banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Niños con cáncer claman ayuda para no morir


Publicación:27-08-2019
++--

Érik Indo confesó que está asustado porque sin el medicamento se romperá el ciclo de quimioterapias que requiere para combatir la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO,.- A sus 10 años, Érik Indo sueña con vencer al cáncer que le diagnosticaron en 2017 y convertirse en beisbolista profesional, por ello decidió grabar un video y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador —con quien comparte la pasión por este deporte—, que lo ayude con sus quimioterapias, porque no quiere morir.
"Hola señor Presidente, soy Érik Indo González, tengo leucemia linfoblástica aguda, mi tratamiento lo llevo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Le pido señor Presidente que nos ayude con quimioterapias en el Hospital Infantil, no me quiero morir, estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude", relató el niño en un video que circuló por redes sociales.
Al video del expitcher del equipo Leones de Minatitlán, Veracruz, se sumaron las voces de otros pacientes y de sus padres, quienes se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el abasto del fármaco metotrexato, el cual se requiere para las quimioterapias.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Érik Indo confesó que está asustado porque sin el medicamento se romperá el ciclo de quimioterapias que requiere para combatir la enfermedad.
"Estoy en un protocolo de 120 quimioterapias, a partir de la 79 me deben poner el metotrexato, mi mamá ha comprado el medicamento, pero es caro y se gasta en ir a la Ciudad de México. Yo le echo ganas, no me quiero morir, por eso pedí ayuda al Presidente, sueño con regresar a la loma para ponchar a mis amigos, ser pitcher estelar otra vez y estudiar mucho para ser doctor y curar a niños con cáncer, porque todos tienen ganas de vivir", insistió.
El bloqueo en las puertas 3 y 4 de la terminal duró cinco horas, después, los padres de familia fueron trasladados al Hospital Infantil, en donde los recibió Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) y les garantizó el abasto del metotrexato.
Afuera del hospital, Israel Rivas advirtió que en caso de que el fármaco no llegue a tiempo para que sus hijos reciban la quimioterapia, seguirán manifestándose.
"Nos atendió Pedro Flores, nos dijo que ya habrá abasto y se acordó que harán los arreglos para que se importe el medicamento, si no cumplen, volveremos con lo mismo y más duro, no vamos a ser tan suavecitos, las protestas serán más radicales porque no pueden jugar con la vida de nuestros hijos", resaltó.
El padre de Dana, quien también es paciente de leucemia linfoblástica, precisó que el titular de Administración y Finanzas de la Ssa explicó que las farmacéuticas que ofertaban el metotrexato lo dejaron de fabricar, por ello se retrasó su adquisición.
"Por lo pronto pedirán apoyo al IMSS y nos dijeron que un laboratorio nacional se encargará de producir el medicamento, que incluso la Cofepris dará los permisos para importar lo necesario y no afectar a los niños, no sé si haya un problema con las farmacéuticas, pero ni los niños ni nosotros debemos pagar los platos rotos", enfatizó.
Frente al edificio de colores, en donde se atiende a los niños con cáncer, Estela Romero y su hija Estefany muestran una cartulina con la leyenda: "Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer. El cáncer regresa más agresivo", afirman durante la protesta.
Es la misma cartulina con la que madre e hija se manifestaron en el aeropuerto capitalino para demandar a la Ssa que apresure la adquisición del metotrexato y no se interrumpan las 120 quimioterapias que la niña de 13 años debe recibir.
"Ella también tiene leucemia, pero es de alto riesgo por su edad, ya vamos en la semana 85 del protocolo y sin ese medicamento se puede echar a perder todo el avance en su recuperación, no estamos pidiendo milagros, sólo las quimioterapias".
Fany sonríe al tiempo que cuenta que al igual que otros pacientes del hospital Federico Gómez, ella grabó un video para pedir al Presidente que no se olvide de los niños que viven con cáncer y los apoye.
"Tengo 13 años y padezco cáncer, estoy por cursar el segundo año de secundaria, aunque es difícil por esta enfermedad, quiero seguir luchando. En el Hospital Infantil Federico Gómez no contamos con el medicamento, que es metotrexato y no sólo yo sino muchos niños con cáncer que lo necesitan, rogamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoye para seguir ganándole a la enfermedad", se escucha en el video.



« El Universal »