banner edicion impresa

Económico Valores


Industrias minera y de alimentos sufren fuga de IED


Publicación:27-08-2019
++--

Se registraron caídas en las inversiones de sectores como el minero y en el rubro de suministro de gas a través de ductos hacia el consumidor final.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2019, industrias como la minera, de gasoductos, alimentario, bebidas, fabricación de productos plásticos, farmacéuticos, así como de los sectores metálicas básicas registraron una salida de la Inversión Extranjera Directa (IED).
En el periodo abril-junio entraron al país capitales por 5 mil 703.4 millones de dólares; sin embargo, también se reportaron importantes salidas. La mayor parte de los flujos que abandonaron el país se registraron en industrias metálicas básicas, seguido de las fabricantes de alimentos y la de bebidas, cuyas salidas sumaron los 710 millones de dólares de capital foráneo.
Además, se registraron caídas en las inversiones de sectores como el minero y en el rubro de suministro de gas a través de ductos hacia el consumidor final.
En el primer caso, afectaron las diversas declaraciones del gobierno federal de que se revisarán las concesiones mineras.
Mientras que en el segundo, pegó el tema de que haya un arbitraje internacional por diversos contratos de gasoductos que se otorgaron a empresas del sector privado, los cuales fueron criticados por las autoridades mexicanas al considerar que a esas compañías se les dio ventaja a los privados en menoscabo del Estado.
De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, la mayor salida se registró en la industria metálica básica, en la que abandonaron 371.8 millones de dólares.
El año pasado en este rubro se captaron 364 millones de dólares, y en el segundo trimestre, pero del primer año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto (abril-junio de 2013) se reportó una captación por 218 millones.
Otro impacto. En la fabricación de productos de hule también hubo una fuerte caída en la IED, pues en el segundo trimestre de 2019 salieron 114 millones de dólares, cifra que superó los 16.2 millones que también se fugaron en el mismo trimestre de 2018.
En la industria alimentaria se tuvo un retiro de 165.5 millones de dólares y en la de bebidas 172.8 millones menos de inversión extranjera directa.
Hace un año se fueron 18.3 millones y de 326 millones, en cada uno de esas industrias.
En esas mismas dos industrias en el primer año de gobierno del sexenio pasado se registraron entradas por 162.6 millones de dólares en alimentos y 14 mil 233 millones en bebidas, lo que tuvo que ver con la compra-venta de Grupo Modelo por la firma belga AB Inbev.
En el sector energético salieron cerca de 56.6 millones de dólares, de los cuales 27.2 millones fueron referentes a la minería y 29.4 millones del rubro de suministro de gas por gasoductos.
En esas mismas fechas del año pasado sólo se dio a conocer la entrada de 9.3 millones de dólares para gasoductos y en el rubro de minería el monto en minerales no metálicos se marca como confidencial, mientras que en el primer año de gobierno de la administración pasada solamente se registró la entrada de 29.4 millones en gasoductos.
Otras pérdidas. De acuerdo con la información de la dependencia también salieron capitales del rubro de fabricación de productos químicos y del hule, con 241 millones menos.
Por ejemplo, en químicos básicos se perdieron 37.7 millones; a los que se suman 73.6 millones de farmacéuticos y 15.5 millones de pinturas, recubrimientos y adhesivos. Además de 114.4 millones de la industria del plástico y del hule.



« El Universal »