banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Historieta latinoamericana en la FILUNI


Publicación:28-08-2019
++--

Equidad de género y derechos humanos, el tema de la feria universitaria 

México.- Bajo los temas de equidad de género y derechos humanos inició la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), que ofrece casi 200 actividades entre conferencias y presentaciones de libros.

      Una de las actividades inaugurales fue la presentación de la antología El volcán. Un presente de la historieta Latinoamericana, la cual reúne a 42 autores, quienes para la historiadora de arte Alejandra Espino, proporcionan un panorama de este género. 

      Durante la presentación realizada en el Salón Beatriz de la Fuente, la especialista en comic destacó que en la edición no hay un tema unificador. “Lo existente en esas historietas son narraciones que abordan la fiesta y las bandas, lo cual es el retrato de la juventud suicida; pero hay otra parte —dibujos— sobre la naturaleza, por lo que es muy variado”, afirmó Espino. 

      Entre los autores participantes en la edición —y asistente a la presentación de la misma— estuvo el autor mexicano Rafael Rodríguez “Pachiclón”, quien destacó que fue uno de los seleccionados para formar parte de Volcán, junto con Abraham Díaz e Inés Estrada. 

      Ante el público totalmente universitario, confesó haber estado pensando qué decir para la presentación, y lo primero que vino a su mente fue mirar la portada del libro y ver las relaciones con los interiores y pensar en lo que el libro representa. 

      “Es como una muestra de comic latinoamericano ocurriendo en la actualidad, pero es un documento que pasará a ser antiguo rápidamente, porque es lo que está pasando: debemos pensar en seguir editando o acercarse a esos autores”, aseguró. 

      La historia de Rafael Rodríguez aborda la vida de tres chavos de la Ciudad de México, quienes recorren la urbe en un día porque asistirán a la última tocada de su banda favorita Juventud Suicida. 

      En la inauguración de la FILUNI, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM —y a la cual asistió el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers—, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, destacó la presencia de la Universidad de Buenos Aires como invitada especial. 

      Agregó que, considerando la equidad de género como uno de los temas centrales contarán con un encuentro llamado Mujeres del libro, “el cual muestra algo que siempre ha estado ahí: la mayor parte de las personas trabajadoras en el mundo de la edición son mujeres y queremos visibilizar eso; por supuesto, mucho más en este encuentro literario”, expresó el también escritor. 

      El narrador, ganador del Premio Alfaguara de Novela (2018), mencionó otro de los temas principales de la Feria: los derechos humanos, mismo que ha sido una preocupación central tanto de la Universidad de Buenos Aires —institución invitada— como de la Universidad Nacional Autónoma de México.



« Notimex »