banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Presupuesto de educación no depende de la SEP


Publicación:28-08-2019
++--

"El presupuesto lo propone el Ejecutivo y se define en el Congreso. Nosotros estamos esperando que el presupuesto de la SEP sea suficiente"

Ciudad de México.- La aprobación del presupuesto para educación no depende de la Secretaría de Educación Pública sino del Congreso de la Unión, respondió el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, a los gobernadores que este lunes pidieron más recursos en la materia para hacer operativa la nueva reforma educativa.


Entrevistado al término de la ceremonia de arranque del ciclo escolar en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, Moctezuma Barragán esperó que el recurso que se negocie y apruebe para 2020 sea suficiente para cubrir dichas necesidades.


"El presupuesto lo propone el Ejecutivo y se define en el Congreso. Nosotros estamos esperando que el presupuesto de la SEP sea suficiente para todas las necesidades", señaló.


Destacó que el objetivo es que el presupuesto sea transparente y que no haya uso discrecional del mismo.


"Es un tema que el presidente desde que entró al gobierno ha dicho que quiere una presupuestación sobre la mesa, que todo mundo los conozca y no haya discrecionales. El sector educativo así como está, también tiene y debe hablar con los gobernadores y la gobernadora", mencionó.


Este lunes se dio a conocer el reclamo de los integrantes de la Conago a Moctezuma Barragán quienes en reunión le expresaron que sin presupuesto, está en riesgo la implementación de la reforma educativa 2019.


Los titulares del Poder Ejecutivo en Baja California, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Querétaro y Oaxaca advirtieron que sin presupuesto será difícil implementar y cumplir con las necesidades establecidas por el nuevo orden constitucional.


Este lunes, Moctezuma y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el arranque del ciclo escolar en el turno vespertino de la secundaria.


En la ceremonia, pidió a los estudiantes que traten de hacer su escuela un espacio feliz aunque tengan problemas en casa; también les pidió confiar en sus maestros de quienes dijo, "tienen vocación" para la enseñanza.


"Confíen en sus maestros, que se dedican mucho tiempo a prepararse. Estoy segura que en este país hay millones de maestro con una gran vocación de enseñar. Hagan de esta escuela una extensión de su casa, traten de hacer este espacio feliz y contento", pidió.


Esta es la primera ocasión que Gutiérrez Müller encabeza una ceremonia de este tipo. Se eligió a la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México al considerar que es un laboratorio de prácticas pedagógicas innovadoras que se pueden replicar en el sistema educativo nacional, así como un espacio, para "educar con integralidad en las ciencias y tecnología pero también con las artes y humanidades", dijo Moctezuma, lo cual es precisamente el objetivo que se quiere lograr a través de la Nueva Escuela Mexicana.



« El Universal »