banner edicion impresa

Económico Valores


"Banxico nos queda a deber en cumplir de meta de inflación"


Publicación:28-08-2019
++--

Hizo ver que el objetivo del banco central en materia inflacionaria tiene un rango que es de variabilidad, no de tolerancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el Banco de México (Banxico) tiene un índice de autonomía elevado, nos queda a deber cumplir con la meta puntual de inflación del 3%, dijo el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna.
Consideró que a 25 años de la autonomía del banco central falta que tenga el control de la política cambiaria.
"Ha habido resultados, descensos importantes en la inflación. No los que hubiéramos querido; no es la meta puntual del 3%, hay una asignatura pendiente".
Hizo ver que el objetivo del banco central en materia inflacionaria tiene un rango que es de variabilidad, no de tolerancia.
Por eso, manifestó que a final de cuentas ese 3% no se ha conseguido.
Durante su participación en el seminario sobre los 25 años de la autonomía de Banxico organizado por la UNAM, afirmó que las expectativas de inflación permanecen elevados.
Refirió que desde 1971, la inflación promedió 20%, mientras que a principios del presente siglo fue de 8% y a principios de esta década fue de 4% en promedio.
Al exponer lo que han enfatizado los miembros del Banco Central Europeo, en el sentido de que la meta es simétrica, o bien tratar de conseguir que si la inflación es más alta que el objetivo, se tendrá que bajar, afirmó que ese es el problema que tiene ahora Banxico.
Por otro lado, consideró que para consolidar la autonomía del Banco de México, sería conveniente pensar en otorgarle también el control de la política cambiaria.
Lo anterior porque Banxico ha tenido que operar en términos de su autonomía en circunstancias distintas a las que se le habían planteado originalmente.
Expuso que llama la atención que durante el sexenio que recién terminó, la depreciación nominal del tipo de cambio fue "grande" con más del 50% con una inflación acumulada del 28%.
La última vez que la inflación creció menos que la depreciación nominal del tipo de cambio, fue durante el gobierno de Ruiz Cortines, recordó.
Argumentó que al no darle todos los instrumentos a un organismo que es autónomo, no se estaría maximizando necesariamente la función de bienestar social, pero a lo mejor una garantía de cuentas de capitales abiertas.



« El Universal »