banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolivia decreta "pausa ecológica" por incendios en la Chiquitania


Publicación:28-08-2019
++--

Informó que al pasado 18 de agosto se contabilizaron ocho mil focos de calor, que habían caído a mil 038 la tarde de este lunes

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales anunció la declaratoria de "pausa ecológica" para la noreste región de la Chiquitania, donde persisten mil 38 focos de calor, al tiempo que pidió sustituir las protestas por la unidad. 

"Solo pido en vez de protestar unidad, unidad por nuestra biodiversidad, es la experiencia que hemos tenido, recuerdan ustedes, hemos tenido problemas de agua en la ciudad de La Paz y nos hemos organizado y movilizado y resuelto", recordó citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que la pausa ecológica consiste "en que donde se afectó el incendio (está) prohibido la venta de tierras y además de eso cómo prepararnos postincendio, porque esto que vamos a combatir tiene que terminarse", puntualizó.

Informó que al pasado 18 de agosto se contabilizaron ocho mil focos de calor, que habían caído a mil 038 la tarde de este lunes, de acuerdo al más reciente informe dado a conocer en el Gabinete de Emergencia Ambiental.

Añadió que más de cuatro mil personas entre soldados, policías, bomberos y voluntarios han participado en la extinción de los fuegos, además de haberse empleado un millón 892 mil 320 litros de agua dispersada por el Supertanker, avionetas y helicópteros.

Solo el estadunidense Supertanker ha descargado 979 mil litros de agua, los helicopteros 873 mil 720 litros y las avionetas 79 mil más.

Indicó que aún no es posible precisar la superficie afectada, y explicó que son tanto bosque como tierras previamente quemadas para fines de cultivo.

La víspera la Conferencia Episcopal Boliviana había emitido un comunicado donde pedía al gobierno una pausa ecológica con la declaración de las áreas boscosos incendiadas como "tierras de inmovilización" con absoluta prohibición para todo tipo de cultivo y extracción.

También cuestionó el Decreto Supremo 3973 que autoriza quemas controladas en los orientales departamentos de Beni y Santa Cruz, pues de acuerdo a dirigentes sociales, beneficia al sector ganadero.

Este decreto, promulgado el pasado 9 de julio, está animado por consideraciones económicas y olvida que la naturaleza se debe de manejar de forma profesional y amigable y no solo mercantilista, señaló tras la promulgación Juan Carlos Ojopi, miembro del Comité Defensor de la Amazonía de la cuenca del río Madera en el departamento de Beni.

El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Mike Alejandro Gemio, aclaró este martes que dicho decreto no opera de manera plena porque le falta reglamentación, indicó un despacho de ABI.

Recordó que el decreto original que autoriza quemas y desmontes en Santa Cruz fue firmado en 2001 por el entonces presidente Jorge Quiroga, y señaló que en el marco de los próximos comicios presidenciales, la oposición politiza "innecesariamente" los incendios en la Chiquitania.

Las lluvias de este fin de semana en cinco de los 10 municipios afectados en el departamento de Santa Cruz han venido a ayudar, pero no se puede hablar de liquidación hasta que no pasen 24 horas sin fuego, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin al diario El Deber.



« Notimex »