banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Los smartphones que emiten más y menos radiaciones


Publicación:28-08-2019
++--

La FCC de EEUU está investigando celulares de Apple y Samsung por la emisión de niveles de radiación más altos que los permitidos.

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz), una agencia gubernamental de Alemania, creó una base de datos que refleja la tasa de absorción específica (SAR) de distintos modelos de smartphones, es decir, lo que se conoce comúnmente como su tasa de radiación.

Según sus últimos datos, estos actualizados el 13 de agosto de este año, el fabricante chino Xiaomi es una de las marcas con más dispositivos actuales entre los de mayor radiación, con seis de los quince recogidos en este gráfico de Statista. Además, el ranking, que muestra los modelos de mayor valor SAR, lo lideran dos de sus smartphones, esto es, el Xiaomi Mi A1 y Xiaomi Mi Max 3.

Nota: Para realizar este gráfico de Statista se comparó el valor SAR de catorce de los fabricantes más importantes del mundo, entre los que se encuentran Apple, Samsung o Huawei.

Estos son los resultados de la misma medición de diciembre 2018.

Samsung continúa siendo el fabricante con más modelos de teléfonos móviles entre los que emiten menos radiación de los disponibles en el mercado, tal y como sucedió a finales del año pasado. Con un total de ocho de los quince modelos mostrados en este gráfico de Statista, el surcoreano es el fabricante mejor posicionado de las 15 marcas comparadas.

Además, dos de sus modelos encabezan el ranking, el Samsung Galaxy Note8 y Samsung Galaxy Note10+, el primero de ellos empatado con el ZTE Axon Elite en la primera posición del ranking con 0,17 vatios por kilogramo de tasa de absorción específica.

Investigación en Estados Unidos
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) está investigando algunos teléfonos inteligentes de Apple y Samsung que, según pruebas realizadas en las últimas semanas, emitieron niveles de radiación más altos que los permitidos.

La decisión del FCC se dio luego de que el medio estadounidense Chicago Tribune realizara dos series de pruebas para comprobar la radiación de los teléfonos inteligentes. 

La primera se hizo con cada uno de los dispositivos a una distancia entre 5 y 15 milímetros del cuerpo. La otra fue realizada a una distancia de dos milímetros (en lo que llamaron "prueba de bolsillo", porque es donde los usuarios suelen guardar los dispositivos).

Estos experimentos, que fueron realizados con la ayuda del laboratorio RF Exposure Lab en California, mostraron cuánta radiación fue absorbida por el cuerpo. La FCC establece como límite 1,6 vatios por kilogramo actualmente.

En estas pruebas los investigadores detectaron una desviación de los estándares de la Comisión Federal de Comunicaciones. Los teléfonos analizado en los que se comprobó estos niveles fueron los iPhone 7 y 8 de Apple y los Galaxy S8, S9 y J3 de Samsung. 

"Las pruebas del Chicago Tribune, aunque limitadas, representan una de las investigaciones independientes más completas de este tipo, y los resultados plantean dudas sobre si los teléfonos celulares siempre cumplen con los estándares de seguridad establecidos para proteger a a los usuarios", señala el medio estadounidense.

"Nos tomamos muy en serio cualquier reclamo de incumplimiento de las normas de emisión de radiación, por lo que llevaremos a cabo nuestras propias pruebas de los teléfonos para comprobar si cumplen con las normas de la FCC", dijo el portavoz de la agencia Neil Grace.

¿Qué dicen las empresas?
Apple divulgó un comunicado oficial en el que califica los resultados de "inexactos". "Todos los modelos de iPhone, incluido el iPhone 7, están totalmente certificados por la FCC y por cualquier otro país en el que se venda el iPhone. Después de un cuidadoso análisis y posterior verificación de todos los modelos de iPhone probados por Chicago Tribune, confirmamos que cumplimos con todas las regulaciones y restricciones aplicables", según dijo un representante de la compañía a este medio estadounidense.

Samsung, en tanto, también anunció que todos los dispositivos comercializados por el fabricante en Estados Unidos cumplen con los requerimientos. "Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba utilizados en toda la industria", señaló la firma asiática al portal Business Insider.



« Especial »