banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Prohíben a Facebook lanzar la herramienta "Borrar Historial"


Publicación:28-08-2019
++--

Esta función, esperada por muchos usuarios, tendrá que esperar: una orden judicial ha emitido que por el momento no podrá ser lanzada.

Para hacer frente a muchos de los problemas de privacidad que ha tenido desde el año pasado, Facebook se propuso lanzar la herramienta «Clear History de Facebook«, anunciada hace unas semanas y que serviría para que los usuarios pudieran borrar su expediente de navegación de la red social. Sin embargo esta función, esperada por muchos usuarios, tendrá que esperar: una orden judicial ha emitido que por el momento no podrá ser lanzada.

El Tribunal de, Distrito de Texas (Estados Unidos) ha ordenado a la compañía que suspenda el lanzamiento de «Borrar Historial» por temor a la perdida de evidencias ante una denuncia penal que afronta la compañía.

La denuncia fue realizada por Jane Doe, una mujer que demandó en 2018 a Facebook por hacer poco para proteger a sus usuarios de los tratantes de blancas. Done asegura ser una víctima de tráfico sexual por culpa de Facebook.

La joven, en el año 2012, cuando apenas tenía 15 años, fue engañada por un proxeneta que la había agregado a su cuenta de Facebook y se había hecho pasar por un conocido dentro de su círculo de amigos. Tras pelearse con su madre, el hombre se ofreció a ir a buscarla, momento en que fue secuestrada, violada y golpeada por un grupo de desconocidos que habían pagado al proxeneta, quien posteriormente habría subido sus fotografías a un sitio web.

Ante este hecho la joven culpa a Facebook de ser un medio sin ningún tipo de restricciones, donde los tratantes pueden acosar y extorsionar a los menores de edad para el comercio sexual. El año pasado Jane Done demandó a la compañía por no garantizarle seguridad a los usuarios ni advertirles sobre los peligros de la red social, además de permitir la circulación de redes de tráfico sexual.

En este orden de ideas, los abogados de la demandante exigen a la red social que proporcione todos los detalles del historial de navegación del presunto proxeneta. Indican que si se habilita la herramienta, la persona en cuestión podría borrar información necesaria para el caso. Mientras se esclarece la situación, la herramienta «Clear History» de Facebook seguirá en espera. 

Es importante recordar que según una encuesta realizada por Reuters, el 51% de los estadounidenses no confía en Facebook cuando se trata de proteger sus datos personales, los usuarios consideran que la protección de datos debería estar aún más regulada. En este orden de ideas, el 28% teme que sus datos sean mal utilizados por parte de la red social.

Con respecto a esta preocupación, la nueva función de Facebook permitirá a los usuarios poder visualizar qué aplicaciones y con qué sitios web ha interactuado, incluso fuera de la red social, y borrar esta información de su cuenta o desactivar el almacenamiento de esos datos.



« Especial »