banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá Nuevo León su laboratorio cultural


Publicación:28-08-2019
++--

“Este laboratorio nos va a permitir convivir con el arte, y hacer un arte nuevo”.

Monterrey, NL.-Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, el Antiguo Palacio Federal será sede del  Laboratorio Cultural Ciudadano Nuevo León.

En el 90 aniversario del inmueble ubicado sobre el cruce de Washington y Zaragoza, al centro de Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el regreso de las instalaciones al ámbito cultural.

Fue en 1994 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari firmó un documento en el que se establece la conversión del sitio en un espacio para la difusión de la cultura; sin embargo, en 2013, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz lo relegó a oficinas de gobierno, permaneciendo así hasta hoy.

“Este laboratorio nos va a permitir convivir con el arte, y hacer un arte nuevo”.

“Ya tenemos la disposición finan-ciera, este gran lugar será extraordinario, estoy seguro”, subrayó El Bronco.

Opinión compartida por Ricardo Marcos, presidente de Conarte, quien destacó la importancia del proyecto para la comunidad cultural y la población en general.

Las artes, la tecnología, la ciencia y la creatividad,  se unirán en un todo para definir la creación artística de hoy y del futuro.

“Ahora este magnífico edificio retornará a sus orígenes con el LAB Cultual Nuevo León, estamos planteando un centro cultural de la modernidad”.

“Aquí los límites entre las disciplinas se desdibujarán para trabajar con las tendencias del presente, tecnología 3D, realidad virtual, multimedia, medios digitales, teatro y danza experimental”.

“Ahora el trabajo artístico y los procesos culturales ocuparán estos espacios”.

Con 5 mil metros cuadrados de superficie, el inmueble de estilo art-deco albergará en sus primeros tres pisos una galería de exposiciones, un conversatorio y una sala experimental.

Además de desarrollar  programas específicos para jóvenes, como el crear videojuegos, colectivos artísticos o grabar y trasmitir programas en internet.

El nivel uno, detalló Melissa Segura Guerrero, Secretaría Técnica de Conarte, contará con galería, conversatorio polivalente y espacio escénico; en tanto que el dos alojará un laboratorio de ideas, tres aulas taller, estudio de producción audiovisual, estudio escénico laboratorio de imagen y laboratorio sonoro.

Los laboratorios de la ciudad, producción audiovisual y de arte y tecnología, así como espacios para producción e impresión 3D, tendrán lugar en el nivel tres.

La planta baja ofrecerá talleres de producción, cafetería, tienda y estancias de trabajo individuales, todo ello bajo la asesoría del arquitecto Héctor Domínguez, especialista de conservación y restauración patrimonial, y de la dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura en el Estado, resaltó que de manera adicional se construirá una Explanada Cultural que ampliará la Macroplaza a la calle Washington.

Macroescenario, pantallas, muestras de realidad virtual, fuentes luminosas, y proyección de videomapping, serán parte del esquema.

Se prevé que el espacio quede listo para marzo de 2020.

A partir de la próxima semana  se comenzará con la mudanza de la Secretaría de Infraestructura que actualmente reside en el sitio.



« Redacción »