banner edicion impresa

Cultural Educación


Llevará UANL su labor artística a España y Brasil


Publicación:28-08-2019
++--

Música, literatura, arte, teatro y cine a cargo de grupos representativos de la Universidad y artistas reconocidos por la misma, es lo que incluye la agenda

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León sigue traspasando fronteras y en esta ocasión su arte y cultura llegará el mes de septiembre hasta España y Brasil.

Una serie de actividades que con una muestra de todo el trabajo en materia de cultura que realiza la institución será la presentada en España del 16 al 20 de septiembre.

La semana “Desde el Cerro de la Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid” es posible por la alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en España, el Instituto de México en España y a la Casa de México.

Música, literatura, arte, teatro y cine a cargo de grupos representativos de la Universidad y artistas reconocidos por la misma, es lo que incluye la agenda de la Máxima Casa de Estudios en el viejo continente.

El secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña, señaló que usualmente es la Universidad quien recibe a delegaciones, académicos, intelectuales, artistas, sin embargo, en esta ocasión le tocará a la Máxima Casa de Estudios salir al mundo para mostrar lo mejor de sí misma.

“La Universidad saldrá al mundo a mostrar lo mejor de sí misma, el arte, la cultura, en su dialéctica de enseñanza y difusión”, expresó Garza Acuña.

“Nuestro Rector recibió recientemente dos invitaciones de España y Brasil, como reconocimiento a su labor artística y cultural, misma que ha aceptado con muchísimo gusto en el entendido de que el arte y la cultura son el pasaporte por excelencia para demostrar quienes somos”, expresó Garza Acuña.

El Grupo El Tigre de la UANL se presentará con dos conciertos, uno en la Residencia de la Embajada el 16 de septiembre y otro en el Instituto de México junto al conjunto Zuaraz el 17 de septiembre.

La plataforma LIBROSVIVOS presentará las obras “La cena, hay una mujer que me habla en sueños” y “50 de cien. Reflexiones de un libro en soledad”, ambas dirigidas por Rodrigo Murray.

El pintor Gerardo Cantú inaugurará su exposición “De amores y tentaciones”, con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y del rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera

Mientras tanto, el ciclo de cine “Regios como Alfonso” llevará a las pantallas españolas títulos como “Silencio” de la regiomontana Lorena Villarreal, “Carmita” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, “Mujeres de manos cálidas”, “Cumbres” de Gabriel Nuncio y el cortometraje “San Miguel” de Cris Gris.

Previamente, a estas proyecciones se exhibirá también una selección de cortometrajes realizados por alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Además, el pianista Alejandro Vela ofrecerá un recital el 20 de septiembre en el Instituto de México.

Por su parte, tras su experiencia en diversos festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Festival Internacional Cervantino en 2014, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL tendrá una siguiente participación en el Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, Brasil, del 11 al 15 de septiembre.

Dirigido por Alejandro González Herrera, el ensamble se ha distinguido por haber participado en festivales en Turquía y en Corea del Sur, donde obtuvieron el primer lugar por la calidad en la interpretación de su repertorio; estos logros hicieron que la invitación le llegara al representativo de la UANL.

En esta ocasión, el grupo formado por alumnos de distintas dependencias de la UANL, sostendrá una competencia con ensambles representativos de Europa y Asia; México es el único país latinoamericano participante en esta justa.



« Redacción »