banner edicion impresa

Económico Valores


Acusan ejidatarios a Cemex de adhudicarse tierras


Publicación:28-08-2019
++--

Entre los avecindados se adjudicaron un total de 600 hectáreas que hoy pertenecen a la firma cementera

Juan Manuel Peña Almaraz sí se adjudicó tierras del ejido de Xtepén, junto con otras tres personas que también fueron incluidas en el padrón ejidal como avecindados, tierras que posteriormente fueron vendidas a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) para instalar un banco de materiales.

Entre los avecindados se adjudicaron un total de 600 hectáreas que hoy pertenecen a la firma cementera, explicó en entrevista para Notimex el comisario ejidal de Xtepén, Secundino Can Pech, quien reconoció que la operación se realizó en una asamblea ejidal en el año 2004.

“Yo tengo año y medio como comisario, pero estuve presente en esa asamblea y fueron cuatro personas que fueron añadidas a la lista como avecindados de Xtepén para que puedan obtener tierras de nuestro ejido”, precisó.

“Éramos 123 en el padrón, ese día fuimos 127, y es así como pudieron comprarnos las tierras que luego fueron ocupadas como banco de materiales hasta hoy”, añadió.

Los nuevos avecindados en esa asamblea eran Alberto Rendón Alanís, Luis Arturo Martínez Chávez, Alonso García Hernández y Juan Manuel Peña Almaraz, este último interno ahora en el penal del Topo Chico, de Monterrey, y quien relató la forma irregular como la cementera multinacional realizó compra de terrenos.

Secundino Can Pech explica que en esa misma asamblea se acordó someter a votación la operación de compra-venta de tierras a esos nuevos ejidatarios y la propuesta se aprobó por unanimidad.



« Notimex »