banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Arqueólogos hallan otros seis restos de niños sacrificados en Perú


Publicación:29-08-2019
++--

Indicaron que estos sacrificios fueron parte de rituales para “aplacar un posible evento del fenómeno de El Niño”

Lima.- Un grupo de arqueólogos descubrieron seis restos más de niños sacrificados entre los años 1200 a 1450 en Perú, con lo que la cifra se eleva a 229 menores de edad y más de 40 guerreros sacrificados frente al mar de Huachaco para “aplacar la ira de la naturaleza”, de acuerdo a medios locales. 

El líder del Proyecto Arqueológico Huachanco, Feren Castillo indicó que estos sacrificios fueron parte de rituales para “aplacar un posible evento del fenómeno de El Niño” que afectaba la economía y medio ambiente de la localidad e incluyeron a menores de edad del pueblo y a los de la elite Chimú, así como a guerreros y llamas, según un reporte del diario Perú 21.

El sitio digital peru21.pe destacó que una osamenta de un niño tenía plata en las orejas, por lo que serán retiradas para investigarlas, y anotó que los menores fueron sacrificados cuando tenían entre cuatro y 14 años de edad, toda vez que presentaban marcas de cortes con cuchillo en los laterales del tórax. Sus osamentas fueron trasladadas al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Con estos nuevos hallazgos se eleva a 229 el número de vestigios sepultados en la zona Pampa La Cruz en Huanchaco, en la Libertad, donde además se encontraron 40 osamentas de adultos, entre guerreros y prisioneros, de la cultura Chimú, que fueron ofrecidos a los dioses en sacrificio, de acuerdo a un reporte de Radio Programas de Perú.

El arqueólogo Feren Castillo indicó que entre los años 1200 a 1450 después de Cristo, los pobladores de la época Chimú efectuaron unos cuatro sacrificios. Los tres primeros fueron de niños y los últimos de llamas, según el sitio web rpp.pe.

De acuerdo al diario El Comercio, este es tercer hallazgo reportado en la región Pampa La Cruz de la cultura Chimú, que abarcó de los siglos 1000 a 1200 en la costa norte de Perú y que entre otras creencias ofrecía sacrificios humanos y de animales a sus dioses a cambio de protección.

A principios de este año, el arqueólogo Gabriel Prieto dio a conocer el hallazgo de 132 restos de menores de edad y 260 llamas jóvenes sacrificados en Pampa La Cruz, entrada del balneario Huaunchaco,Trujillo.

Entre las fosas localizaron 10 que al parecer pertenecían a niños de la elite porque portaban textiles con imágenes de dioses, plumas de aves exóticas y adornos preservados al paso del tiempo.

Añadió que “en el sitio Pampa La Cruz, no hay evidencia de (el fenómeno) El Niño, pero parece asociado a los momentos en que los chimús estaban conquistando a otras culturas”.



« Notimex »