banner edicion impresa

Conte podría líderar nueva coalición de gobierno en Italia


Publicación:29-08-2019
++--

Alcanzaron un acuerdo para apoyar un segundo mandato del político que renunció el 20 de agosto pasado

Roma.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó para mañana jueves al dimitente primer ministro, Giuseppe Conte, luego que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático alcanzaron hoy un acuerdo para apoyar un segundo mandato del político que renunció el 20 de agosto pasado, y tratar de formar un gobierno a largo plazo. 

"El presidente de la República llamó al profesor Giuseppe Conte a las 09:30 de la mañana del jueves", comunicó el portavoz presidencial, Giovanni Grasso, a los periodistas reunidos en la sala de prensa del Quirinale, sede de la Presidencia italiana.

El anuncio se da al final del último día de consultas de Mattarella con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en busca de formar un nuevo gobierno de coalición y evitar elecciones anticipadas, tras la crisis de gobierno desatada en las últimas semanas.

El Partido Democrático (PD) respaldó a Conte como el posible primer ministro en una nueva coalición gubernamental con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), después de varios días de intensas negociaciones.

La mañana de este miércoles, el secretario de PD, Nicola Zingaretti, llegó al Quirinale para manifestarle a Mattarella la aceptación de la propuesta del Movimiento Cinco Estrella para que Conte, asuma de nuevo el cargo de primer ministro, para formar un nuevo gobierno de coalición.

Al salir de las consultas que llevó a cabo el mandatario italiano con todas las fuerzas políticas, Zingaretti detalló que tras las negociaciones de los últimos días con el M5S aceptamos a Conte para un nuevo mandato.

"Le dijimos al presidente que aceptamos la propuesta del M5S de indicar, como partido que tiene la mayoría relativa parlamentaria, el nombre del presidente del Consejo de Ministros. Este nombre ha estado indicado por el M5S en los últimos días”, dijo Zingaretti a expresar el apoyo a Conte.

Sin embargo, señaló que el apoyo que le da a Conte es siempre y cuando “no sea un simple relevo, sino un nuevo comienzo”.

“También señalamos la necesidad ahora de construir un gobierno innovador y discontinuo", indicó Zingaretti.

La confirmación del acuerdo con los democráticos llegó poco después de parte del líder político del M5S, Luigi Di Maio, quien subrayó que "existe un acuerdo político con el PD sobre Conte para tratar de formar un gobierno a largo plazo. Su papel nos hace sentir garantizados por las políticas que queremos hacer".

"Hay un acuerdo político con el Partido Democrático para el primer ministro Conte", reiteró Di Maio, al final de las consultas con Mattarella, reportó la agencia de noticias Ansa.

"Siempre hemos sido un movimiento postideológico, siempre hemos pensado que no hay esquemas de derecha o izquierda, sino sólo soluciones. Nos han acusado de estar de una y de otra parte. Estos esquemas están ampliamente superados”, agregó Di Maio, al final de la reunión con el presidente.

Mientras, el líder de partido la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, se pronunció a favor de votaciones anticipadas al cuestionar sobre los acercamientos entre el M5S y el PD para formar un gobierno de coalición

“Alguien habla del bien de Italia, de sus responsabilidades, temas, programas; traducido, hablamos de ‘sillones’. La triste realidad que está surgiendo es que cientos de parlamentarios desesperados están listos para hacer cualquier cosa para no ceder los escaños y no ceder la palabra a los italianos”, en las urnas, acusó Salvini a través de su cuenta en Facebook.

Después de su reunión con Mattarella, el líder de la Liga señaló “el desconcierto de millones de italianos frente al desafortunado teatro de la guerra de los sillones (escaños) que ha estado ocurriendo durante días".

Respecto al apoyo expresado para que Conte ocupe de nuevo el cargo de primer ministro, Salvini consideró que "el presidente del Consejo lo encontraron en Biarritz (Francia) por recomendación del Grupo de los Siete”, que el fin de semana pasado celebró su cumbre en esa ciudad francesa y a la que asistió Conte en representación de Italia.

Criticó que el Pd y M5S "lo único que tienen en común es el odio contra la Liga. Ya luchan antes de gobernar, es mejor votar de inmediato", pidió



« Notimex »