banner edicion impresa

Detectan otros dos casos de listeriosis en España


Publicación:29-08-2019
++--

La listerioris es una infección causada por una bacteria que se puede encontrar en la tierra, el agua, y heces.

Madrid.- Dos varones, uno de 56 y otro de 41 años con patología oncológica, fueron diagnosticados con listeriosis en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; sin embargo, “no tienen relación aparente” con el brote por consumo de carne mechada “La Mechá de Sevilla”. 

La Conserjería de Sanidad local informó lo anterior e indicó que Cantabria, así como otras regiones autónomas se mantiene alerta ante el surgimiento de cualquier nuevo caso, además de que se analiza la relación o no con el brote, de acuerdo a un despacho informativo de Europa Press.

Las cepas de listeria aisladas de todos los casos, cuyos síntomas comenzaron a presentarse desde el 15 de julio pasado, están siendo enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III para “poder establecer otros vínculos entre listerias y casos ocurridos dentro y fuera del mencionado brote durante este verano a nivel nacional”, añadió la autoridad sanitaria.   

La listerioris es una infección causada por una bacteria que se puede encontrar en la tierra, el agua, y heces, se contrae al comer o beber alimentos contaminados y los principales afectados son las embarazadas, los neonatos, los ancianos y los enfermos de SIDA. Sus síntomas son. Dolor de cabeza intenso, fiebre, diarrea, vomito, malestar muscular y rigidez de cuello.

Con información de la Dirección General de Salud Pública, el sitio digital erupapress.es precisó que la contaminación de alimentos puede ocurrir durante su elaboración o producción por manejo inadecuado en el tratamiento térmico, en el envasado o en el transporte, entre otros.

Gran parte de los casos son infecciones leves, por lo que pueden pasar sin notarse o con síntomas digestivos menores para la gente sana, pero para quienes tienen el sistema inmunológico bajo o padecen otras enfermedades puede ser mortal.



« Notimex »