banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico ajusta a la baja pronóstico de crecimiento


Publicación:29-08-2019
++--

Para 2019 ubica estimado entre 0.2 y 0.7 por ciento

México.- El Banco de México (Banxico) recortó a un rango de entre 0.2 a 0.7 por ciento, desde 0.8 y 1.8 por ciento previo, su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, el segundo ajuste consecutivo, debido a que lleva varios trimestres de continuo estancamiento.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que para 2020 el instituto central también bajó su pronóstico a un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el rango previo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Al presentar el “Informe Trimestral” de abril-junio de 2019, señaló que durante varios trimestres la economía mexicana presenta un “continuo estancamiento” debido a que su crecimiento ha sido menor a lo previsto, lo que se refleja en un “claro estancamiento, atonía”.

En rueda de prensa, el banquero central explicó que este comportamiento de la economía se debe a la debilidad que presenta la producción industrial, mientras que los servicios se han desacelerado.

Díaz de León detalló que la revisión del pronóstico del Banxico toma en cuenta la información más oportuna, la cual permite anticipar que la economía recuperará su ruta de crecimiento de manera más marcada hasta el año entrante.

“Se prevé que haya una recuperación gradual, moderada, de la actividad económica. Ese es el escenario central, por supuesto que no se pueden descartar escenarios que puedan ser adversos, sujetos a diferentes condiciones que puedan tener un pacto adverso sobre la actividad económica, pero destacaría que en el escenario central, se espera una recuperación moderada de la actividad económica hacia adelante”.

Ante ello, dijo, para el Banxico es importante que el paquete económico para 2020 que el Ejecutivo Federal enviará para su consideración al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo “genere confianza”, con lo cual se tendrá un arreglo macroeconómico sólido y creíble.

Calificó como una buena noticia el acuerdo alcanzado la víspera entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras de los gasoductos, pues permiten que la infraestructura en proceso de construcción y a punto de entrar en la parte operativa, puedan concretarse a fin de haya un adecuado suministro de gas.

El gobernador del Banxico también resaltó el acuerdo anunciado este miércoles para manera gradual y ordenada de las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues repercutirá en mejores condiciones y términos de los servicios que estas empresas prestan a los trabajadores y mejorará sus condiciones al momento del retiro.

Sobre la inflación, el gobernador del Banxico informó que también se ajustó a la baja sus pronósticos para los próximos cuatro trimestres como resultado del comportamiento favorable a la baja de los precios de los energético y de los agropecuarios.

Por ello, prevé que la inflación general anual se ubique en niveles cercanos a 3.0 por ciento desde el segundo trimestre de 2020, mencionó Díaz de León.

Por otra parte, derivado de la revisio?n de las perspectivas de crecimiento de Me?xico, asi? como de la desaceleracio?n en la creacio?n de puestos de trabajo registrados en el IMSS observada en lo que va de 2019, el Banxico revisó los pronósticos de este indicador.

Así, para 2019 se revisan de un intervalo de entre 530 y 630 mil puestos de trabajo en el Informe anterior a uno de entre 450 y 550 mil puestos de trabajo en el Informe actual.

Para 2020, se espera un intervalo de entre 590 y 690 mil puestos de trabajo, que se compara con uno de entre 650 y 750 mil puestos de trabajo en el Informe anterior.



« Notimex »