banner edicion impresa

Joven UDEM


Reconocen propuestas estudiantiles sostenibles


Publicación:29-08-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La iniciativa fue desarrollada por el equipo integrado por Gabriela Alejandra Galván Arsuaga, Gina Gutiérrez González y Miryam Sarahí de Lourdes Gómez Garza

Una serie de propuestas para crear ahorros y establecer prácticas de sostenibilidad para Posada del Peregrino resultó ganadora de la sexta edición del Premio Xignux-UDEM.

La iniciativa fue desarrollada por el equipo integrado por Gabriela Alejandra Galván Arsuaga, Gina Gutiérrez González y Miryam Sarahí de Lourdes Gómez Garza, estudiantes de la Universidad de Monterrey, bajo la asesoría de Alejandro Gutiérrez Ortiz, profesor de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM.

Además del grupo ganador, se otorgaron dos menciones honoríficas, quienes recibieron los reconocimientos de manos de Mario Páez González, rector de la UDEM, y Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux.

La ceremonia de premiación se realizó este mediodía, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, en donde también estuvieron presentes los vicerrectores de la UDEM, representantes de Xignux, la UANL, las organizaciones beneficiadas y directivos de esta casa de estudios.

El rector Páez González exhortó a las y los finalistas a compartir su experiencia con sus compañeros de estudios, hombres y mujeres, y subrayó la confianza que hay en la juventud y en su capacidad “para mostrar los caminos posibles que busquen el bien de la sociedad y del medio ambiente”.

“Sabemos que con la suma de esfuerzos es como se logra proponer alternativas de solución a las problemáticas ambientales que nos afectan tanto”, indicó.

Por su parte, Garza Herrera, de Xignux, señaló que este ecosistema de innovación social que Xignux ha promovido desde 2012 con la UDEM es prueba de los extraordinarios resultados que podemos sostener en materia de empoderamiento y desarrollo sostenible desde un enfoque interuniversitario y multidisciplinario.

“Queremos generar un beneficio verdadero que se traduzca en la protección del medio ambiente y en la mejora en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables”, expuso.

El Premio Xignux-UDEM incentiva la participación de jóvenes para desarrollar propuestas que minimicen el impacto ambiental y produzcan ahorro en organizaciones de la sociedad civil, que atienden a personas de vulnerabilidad.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de implementar su proyecto, para lo cual se construirá y desarrollará la propuesta en las instalaciones de Posada del Peregrino con un apoyo de 500 mil pesos, además de que cada integrante del grupo será acreedor a 20 mil pesos en compra de productos electrónicos, según informó Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

La implementación del proyecto ganador se realizará en dos fases, que incluyen la revisión del proyecto y la cotización, para luego hacer realidad el proyecto diseñado.

Una de las menciones honoríficas fue para el equipo integrado por Rebeca Ruiz Reyes, María Fernanda Arzate González y Alejandra Estefanía Mar Morales, estudiantes de la UDEM, asesoradas por Diana Laura Rivera Villarreal, profesora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM, quienes diseñaron un proyecto para Vifac, Vida y Familia A. C.

El segundo proyecto con mención honorífica fue para Marcela Marroquín Ramos, estudiante del Tecnológico de Monterrey, y Ciro Emanuel Valdés Acevedo y Ángel Emmanuel Zárate Ortiz, estudiantes de la UANL, con asesoría de Diana Ibeth Cruz Mar, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, con una propuesta para el Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE).

En esta sexta edición, participaron 17 equipos multidisciplinarios de diferentes carreras y universidades, con un total de 51 estudiantes y 17 asesores, quienes trabajaron en proyectos para seis organizaciones de la sociedad civil.



« Especial »