banner edicion impresa

Local Estado


Ven mala calidad del aire en la ciudad


Publicación:29-08-2019

TEMA: #NOM  

version androidversion iphone
++--

Con una concentración superior a 58 microgramos.

Monterrey, N.L.-Con una concentración superior a 58 microgramos sobre metro cúbico de material particulado PM2.5, la calidad del aire en la zona urbana de Monterrey, resultó ser insatisfactoria y alarmante, esto tras un monitoreo realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire Monterrey y organismos no gubernamentales.

Pablo Ramírez, titular de la campaña de Revolución Urbana de Greenpeace de México señaló que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) se establece como máximo permisible las 45 microgramos sobre metro cúbico para este contaminante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como máximo 25.

Lo anterior fue el resultado de un recorrido que se hizo sobre la céntrica avenida Francisco Madero  en transporte público, automóvil y bicicleta.

De acuerdo con el monitoreo las concentraciones de este contaminante en el recorrido en  transporte público se registraron entre 40 y 58.6 microgramos sobre metro cubico.

En automóvil, fueron de entre 40 y 42 unidades, mientras en el recorrido en bicicleta osciló entre 40 y 52, todas ellas superiores a la recomendación de la OMS y en algunos casos superiores a la línea que establece la NOM.

“La presencia de este contaminante, especialmente grave para la salud humana, se explica no sólo por las fuentes móviles, es decir, el sector transporte, sino también por la alta presencia de industria en la zona metropolitana”, aseguró.

Marina Rodríguez, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey, destacó que si bien siempre se ha sabido que el aire en esta ciudad está contaminado, los resultados obtenidos por este monitoreo demuestran hasta qué punto y cuál es la solución que se debe de exigir a las autoridades.

Edgar Sánchez del colectivo #YoRespiroMonterrey, destacó que los resultados obtenidos por este monotoreo, confirman que el reclamo de las niñas y los niños que impulsaron esta campaña por contar con aire limpio, sigue vigente.

“Los combustibles que se usan en Monterrey, producidos en su mayoría en la refinería obsoleta de Cadereyta, son los de peor calidad en el país y la consecuencia es la alta contaminación que producen. La solución no debe pensarse en función el futuro, sino del presente”, exigió.

Recordó que los grandes cambios no provienen de las autoridades, sino por lo general vienen de los ciudadanos, por lo que es importante que haya una presión en este sentido 

Los participantes en el monitoreo, invitaron a la población a sumarse a la exigencia por contar con sistemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.



« Redacción »