banner edicion impresa

Local Estado


Es Nuevo León un atractivo importante para inversiones


Publicación:29-08-2019
++--

Es Nuevo León un atractivo importante para inversiones

Monterrey, N.L.-A pesar de que la inversión extranjera directa (IED) que llega a Nuevo León siempre ha sido encabezada por empresas con capital estadounidense, lo cual representa el 50 por ciento del total.
Las empresas extranjeras desaceleraron la dinámica durante el primer semestre del año (1S19), en la entidad, respecto al año pasado.
La Secretaría de Economía federal dio a conocer que en la primera mitad de 2018 las compañías provenientes de Estados Unidos inyectaron en el estado mil 091 millones de dólares (mdd), si ésta cifra se compara con los 660 millones de dólares refleja un retroceso de 39.50 por ciento.
“Aún con lo anterior, dichas empresas participaron con el 56.36 por ciento del total la IED que llegó a la entidad en el periodo de enero a junio de 2019, que fue de mil 171 mdd”, detalla la dependencia.
Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas en EGADE informó que lo anterior se debe tanto a factores externos como internos.
“En el externo, la aversión al riesgo internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que en el interno, la incertidumbre generada en México por algunas acciones de política del Gobierno Federal”, dijo.
“Cómo por ejemplo las relacionadas con la suspensión de las subastas petroleras, el conflicto entre CFE y algunas empresas extranjeras, la cancelación de NAIM (nuevo aeropuerto) entre otras”, agregó.
Para la segunda mitad del año se espera, señaló que, “en general, una desaceleración y, para Nuevo León las malas noticias es que Estados Unidos comienza a debilitarse. Dependemos del sector exportador sobre todo hacia ese país”.
Aún así NL captó 1071 mdd
Nuevo León captó mil 071 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), al cierre del primer semestre de 2019, de los cuales 398 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
La Secretaría de Economía y Trabajo estatal, dio a conocer que durante el citado periodo de 2019, Nuevo León se posicionó también como el segundo estado con mayor flujo de IED en México, representando el 6% de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo.
“El 56 % de la inversión provino de Estados Unidos, seguido de los Países Bajos y España, representando el 14 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, del total de IED captada en este periodo”, detalló la Sedet.
Cabe destacar que durante el primer semestre se anunciaron 22 proyectos de inversión extranjera, los cuales podrían generar más de 4 mil nuevos empleos directos.
Dentro de los proyectos se encuentran nuevas inversiones de Jabil, Dometic, Kern Liebers, NCH Corporation, y las expansiones de empresas que ya operan exitosamente en la entidad como Thermo Fischer Scientific, Danfoss, Ball, Denso, entre otras.
El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano informó que “Nuevo León es una entidad atractiva para empresas que estén interesadas en invertir, por ejemplo China que tiene gran interés en nuestro estado”
“En cartera (de inversión) hay más de 100 empresas que nos tienen como propuesta para establecerse; seguiremos trabajando para que las nuevas inversiones lleguen a Nuevo León”, destacó.
En relación al origen de las nuevas inversiones captadas en el primer semestre, 56% del total provino de Estados Unidos, seguido de Países Bajos y España, representando 14% y 10%, respectivamente.
Los subsectores que presentaron mayor dinamismo de enero a junio del año en curso fueron los de fabricación de equipo de transporte y fabricación de partes para vehículos automotores.
En contraste, los subsectores que presentaron menor dinamismo fueron los de industrias metálicas básicas e industria básica del hierro y del acero.
NL es un buen destino de Inversión
A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino propicio para hacer negocios en México, principalmente por su ubicación estratégica que permite el rápido acceso al mercado norteamericano, infraestructura, mano de obra calificada y la proveeduría local.

Mete freno sector automotriz
Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes dijo que es necesario contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversión.
Lo anterior, cobra relevancia porque la Inversión Extranjera Directa Automotriz ascendió a 7,713 millones de dólares en 2018, mientras que en el primer trimestre de este año sumó 115 millones de dólares.
“Ya quitaron a ProMéxico, ya para qué lloramos, hay que hacer la tarea. La verdad en los años anteriores nunca nos había ido tan bien en la industria automotriz como en el sexenio pasado, es la realidad, 7,000 millones llegaron el año pasado, más de la mitad a la industria de autopartes; en el primer trimestre tenemos un positivo de 115 millones de dólares entre lo que se fue y llegó”.
“Si lo multiplicamos por cuatro, qué hace 500 (millones de dólares) contra 7,000 (millones) tenemos que ponernos a trabajar, tenemos que crear un nuevo ProMéxico a través de las Embajadas, nos tenemos qué articular, una mala decisión ya se dio”, dijo.
Según el factor de Estado de Derecho, consideró que es necesario que se incremente el porcentaje de denuncias de los delitos, porque ahora se percibe que no se denuncia porque no va a pasar nada.
Una encuesta que se hizo para crear el Índice de Confianza en el Sistema Judicial de Justicia Penal, los estados donde hay más confianza son: Yucatán, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León, y los peores, son: Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
“La inversión se va en donde el estado demuestra tener mejores condiciones, por eso Guanajuato se llenó, Nuevo León le ha ido bien en los últimos 60 años, porque siempre han mantenido una condición de productividad, Estado de Derecho y paz laboral”, destacó.
Es necesario mantener un ambiente laboral y sindical. Los emplazamientos a huelga en 2018, fue de 32, de ellas 6 de la industria manufacturera y en el primer trimestre de 2019, 50 huelgas por el caso del conflicto laboral en Matamoros.
En el tema de costos, dijo que en México una planta de operación tipo de 700 trabajadores, tiene un costo dólar por hora, sobre 3.7 dólares, sin embargo, no se puede competir con otros países como Tailandia (2.57 dólares/ hora); Vietnam (1.96 dólares/ hora) y Filipinas (1.83 dólares/ hora).


























« Redacción »