banner edicion impresa

Local Estado


Confirman continuidad de Operativo Noreste


Publicación:29-08-2019
++--

El Operativo Noreste entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El Operativo Noreste entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se mantendrá con la incorporación del avión no tripulado de Fuerza Civil y la implementación de una Policía Interestatal.
Al analizar los resultados de los primeros 45 días del dispositivo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó su permanencia; moción respaldada por sus homólogos Miguel Riquelme Solís y Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en Saltillo, Coahuila, se acordó también homologar criterios legales y gestionar recursos federales para su continuación por tiempo indefinido.
“Llegamos a un acuerdo de hacerlo permanente, hoy decidimos hacerlo permanente, creo que nos va a dar resultado. La mayoría de la gente que vive en Nuevo León tiene interacción con la frontera y tenemos que darle seguridad a la frontera”.
“La Policía va ser una sola Policía, con una sola coordinación, que toda la frontera sea cuidada con este programa de estrategia interestatal…vamos a invadir la zona norte, vamos a proporcionar elementos suficientes”.
“El avión o el dron, que ustedes le llaman, va a trabajar en este concepto, y les vamos a demostrar que va a funcionar…vamos a estar cuidando por tierra y aire esta zona”, explicó El Bronco en posterior entrevista.
Durante la reunión, efectuada en privado, los Generales Enrique Covarrubias López, de la Sexta Zona Militar; Carlos César Gómez López, de la Séptima Zona Militar; y Carlos Arturo Pancardo Escudero, de la Octava Zona Militar; presentaron las cifras del periodo en el que permanecieron al mando.
Fue pasado 10 de Julio, los tres estados suscribieron el Convenio de Colaboración en materia de Seguridad para combatir la ola de violencia que embate la región noreste.
Tan solo los primeros quince días se logró capturar a seis de 12 objetivos del crimen organizado.
En una primera etapa el mando quedó a cargo de Coahuila, que el 26 de julio trasfirió la estafeta a Nuevo León, y este a su vez a Tamaulipas, el pasado viernes 9 de agosto.
“Esto va ayudar enormemente a que podamos tranquilizar la reunión, porque es el mismo cártel o los mismos cárteles los que operan”.
“Los resultados que tenemos son positivos, sobre todo en el tema de decomiso de droga, de armas, de vehículos, de personas, inclusive”, agregó.
Por su parte, Durazo refrendó el compromiso de la Federación por seguir apoyando el despliegue y de manera adicional, se buscará su replicación a nivel nacional.
“Estamos como muy satisfechos y reconocemos la iniciativa de los señores gobernadores.”,, declaró.
, y hemos dejado aquí la certeza y el compromiso del gobierno federal de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos”.



« Redacción »