banner edicion impresa

Nacional Estados


Cobrarán afores menos comisiones


Publicación:29-08-2019
++--

Cobrarán afores menos comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que lograr una reducción en las comisiones que cobran las Afore por debajo de 0.70% favorecerá a una mejor pensión de los trabajadores.
"70 puntos base, que es el número que se venía manejando anteriormente, está ligeramente por encima de los estándares internacionales, pero aun así una disminución de 25% a 30% sobre la comisión de 0.98% que hoy tenemos sería un gran logro para los trabajadores".
En entrevista con EL UNIVERSAL celebró el acuerdo presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), para llevar a una reducción en las comisiones que se cobran a los ahorradores hacia el cierre de la administración, que actualmente están ubicadas en promedio de 0.98% entre las 10 Afore que operan en el país.
"Creemos que es un gran anuncio, un logro de la presente administración que demuestra una gran solidaridad y compromiso de las Afore con México al comprometerse a disminuir las comisiones", dijo. De acuerdo con Hacienda, la medida representa un beneficio para los trabajadores, que se calcula alcance un monto de 100 mil millones de pesos al cierre del sexenio.
"Se estima que para un trabajador (...) el resultado de dicha medida pueda significar un aumento en su pensión de 10%", detalló la SHCP. Vela dijo que en 2020 se plantea que las Afore comiencen una fuerte reducción en las comisiones.
Favorecerá a jóvenes. Vela explicó que la reducción de las comisiones tendrá un efecto positivo sobre la pensión de los trabajadores que van ingresando a la vida laboral, quienes estarán alcanzando una mejora en el monto de su pensión como proporción de su último salario de dos puntos porcentuales.
Actualmente se estima que los trabajadores con Afore recibirán como pensión un promedio de 30% de su último salario de cotización. Vela explicó que la disminución de las comisiones equivale a que los jóvenes estuvieran aportando a su pensión 7% de su salario y no 6.5% como ocurre en la actualidad.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, firmó un acuerdo con la Amafore y la Consar para bajar las comisiones de las administradoras para beneficiar al retiro de los trabajadores y que haya una mejor pensión.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que las comisiones pasaron de 1.01% en 2018 a 0.98% en este año.
"La disminución de comisiones ha logrado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores", destacó Herrera.
La disminución de las comisiones será destinada a la pensión de los trabajadores. Las Afore manejan el equivalente a 15.6% del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 3.7 billones de pesos. El presidente López Obrador afirmó que están garantizadas las pensiones de los mexicanos, incluso si la situación económica mundial atraviesa por un mal momento.



« Redacción »