banner edicion impresa

Económico Valores


Comercio en el G20 cae en segundo trimestre por guerra comercial


Publicación:30-08-2019
++--

En conjunto, las exportaciones de las 20 mayores economías del mundo cayeron un 1.9 por ciento

París.- El comercio internacional de mercancías del G20 siguió su tendencia a la baja en el segundo trimestre de 2019, con exportaciones que se contrajeron en 1.9 por ciento y las importaciones en 0.9 por ciento, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En conjunto, las exportaciones de las 20 mayores economías del mundo cayeron un 1.9 por ciento, prosiguiendo la senda de números rojos que arrancó en el segundo trimestre del 2018 y que sólo fue interrumpida en el primer trimestre de este año con un ligero repunte del 0.3%.

Con este nuevo descenso, las exportaciones caen a su nivel más bajo desde finales de 2017, según los datos de la OCDE publicados en un comunicado en su página web.

Las importaciones sufrieron menos, pero aún así registraron una caída del 0.9 por ciento, sumando tres trimestres consecutivos de descensos.

China fue uno de los países más afectados, pues sus exportaciones se contrajeron un 5.3 por ciento, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, mientras las de Estados Unidos bajaron 1.1 por ciento, el más bajo desde el primer trimestre de 2018.

Las importaciones aumentaron marginalmente en ambos países (un 0.6 por ciento en China y un 0.3 por ciento en Estados Unidos), debido a un repunte en el comercio bilateral, anteponiéndose a las medidas arancelarias que llegarían después, explicó la OCDE.

La Unión Europea (UE) también salió afectada por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza creciente de un Brexit duro, pues sus exportaciones e importaciones se contrajeron un 1.7 y un 2.3 por ciento respectivamente, volviendo a mínimos del tercer trimestre de 2017.

Alemania sufrió una caída de sus exportaciones e importaciones del 3.0 y del 1.7 por ciento respectivamente, por la fuerte exposición de su sector industrial, mientras Reino Unido, segunda potencia europea y quinta del mundo, experimentó una baja de 7.1 y 12.6 por ciento de forma respectiva.

En tanto, las exportaciones de Francia cayeron un 0.3 por ciento y las importaciones un 0.7 por ciento, mientras Italia consigue una ligera alza 0.1 por ciento en sus ventas y un retroceso de 0.6 por ciento en sus importaciones.

Los únicos miembros del Grupo de los 20 (G20), cuyas exportaciones de comercio de mercancías aumentaron en el segundo trimestre de este año fueron Australia (6.3 por ciento), Canadá (6.4), México (2.4) y Japón (0.2).



« Notimex »