banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Maduro retoma contactos con Noruega para dialogar con la oposición


Publicación:30-08-2019
++--

Maduro manifestó su confianza en que "en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo".

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno retomó los contactos con Noruega para reanudar el diálogo con la oposición venezolana, suspendido desde principios de mes en protesta por las sanciones de Estados Unidos contra este país sudamericano. 

"Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana", señaló el mandatario en el Palacio de Miraflores.

En entrevista exclusiva con la agencia china de noticias Xinhua, Maduro manifestó su confianza en que "en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo".

Noruega funge como mediador en las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (congreso) de Venezuela, Juan Guaidó.

Los contactos, por ahora indirectos, no se han traducido en avances concretos para la resolución de la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

El presidente venezolano ha reiterado su disposición a crear "una mesa permanente de diálogo" que sea "capaz de pasar cualquier tormenta", mientras Guaidó ha puesto en duda la voluntad del gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo.

El anuncio del presidente surge una semana después de que él y su homólogo estadunidense, Donald Trump, confirmaron que ambos países han mantenido contactos de alto nivel.

El gobierno venezolano se retiró del diálogo con la oposición a principios de agosto, en protesta por la decisión de Washington de intensificar el bloqueo al país. El decreto firmado por Trump restringe las capacidades económicas, financieras y comerciales a Venezuela.

Sobre el plan económico que implementará su gobierno para aliviar los efectos de las sanciones, el mandatario venezolano anunció que lo está "evaluando" para posteriormente tomar acciones.

"Nosotros tenemos una economía de resistencia, que tiene puestos sus ojos en la expansión de las fuerzas productivas y allí va a estar concentrada la estrategia y las acciones para que el país vaya logrando autosostenerse", subrayó.

"Tenemos un plan económico y en estos momentos lo estoy revisando al detalle, para tomar acciones que permitan que la economía de resistencia pase a una economía de expansión, que pasemos de la etapa de la resistencia a la recuperación", detalló.

En referencia a la política venezolana para enfrentar las acciones de la Casa Blanca, Maduro dijo que la denuncia ha llegado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Venezuela ha manifestado su insatisfacción por la poca respuesta del organismo multilateral a las decisiones de Estados Unidos.



« Notimex »