banner edicion impresa

Kim Jong-un fortalece su poder y autoridad


Publicación:31-08-2019
++--

El pleno aprobó "algunas enmiendas y suplementos a la Constitución Socialista" del régimen comunista.

Seúl.- La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte aprobó este viernes una serie de modificaciones a la Constitución con el fin de otorgar más poder y autoridad "legal" al presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un. 

El pleno aprobó "algunas enmiendas y suplementos a la Constitución Socialista" del régimen comunista, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por la agencia surcoreana Yonhap.

La modificación establece constitucionalmente el estatus del presidente del Comité de Asuntos de Estado (CAE), cargo que ostenta Kim, como el líder supremo del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas" del país.

La Constitución anteriormente mencionaba a Kim como "líder supremo" y "comandante de las fuerzas militares". Ahora el texto dice que es el "representante supremo de todos los coreanos, así como "comandante en jefe".

Choe Ryong Hae, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, destacó que el estatus legal de Kim como "representante de nuestro estado se ha consolidado para garantizar la orientación monolítica del Líder Supremo sobre todos los asuntos del estado", dijo la agencia estatal de noticias KCNA.

El presidente del CAE también está "autorizado para promulgar las ordenanzas de la Asamblea Popular Suprema y los principales decretos y decisiones del CAE y para nombrar o revocar enviados diplomáticos a países extranjeros" bajo otra nueva estipulación.

Los especialistas estiman que estos cambios podrían estar preparando el camino para negociar un acuerdo de paz con Estados Unidos, con el fin de normalizar las relaciones entre ambos países y poner fin al estado técnico de guerra que impera desde la Guerra de Corea (1950-1953).



« Notimex »