banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Venezuela señala a Duque como “responsable” del rearme de exguerilleros


Publicación:31-08-2019
++--

Son públicas y notorias las arbitrarias decisiones tomadas por Duque.

Caracas.- El gobierno de Venezuela señaló que el rearme de un grupo de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su desconocimiento al acuerdo de paz, es “responsabilidad exclusiva” del presidente colombiano Iván Duque. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó de esa manera los señalamientos de Duque respecto a que el presidente venezolano Nicolás Maduro apoya al grupo de exlíderes de las desaparecidas FARC que el jueves anunció “una nueva etapa de lucha armada”, tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

Venezuela rechaza la desfachatez de Iván Duque, al desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de Paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”, escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Agregó, a través de un comunicado que acompañó con su tuit, que el gobierno venezolano “sigue con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en Colombia que evidencian la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de ese país” y un grupo de las ex FARC.

Señaló que son públicas y notorias las arbitrarias decisiones tomadas por Duque “que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas”.

Según Arreaza, con ello se burló los compromisos adquiridos y amparó "distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de ex combatientes y líderes sociales.”

Por ello, reiteró que “resulta insólito que Iván Duque, con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano ante el mundo y su pueblo”.

Subrayó que el gobierno de Venezuela llama a los "actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil".

Anunció que Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz de Colombia, para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes.

El jueves, el ex número dos de las desaparecidas FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video junto con otros excombatientes y anunciaron que inician "una nueva etapa de lucha armada", luego del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

Los diálogos de paz entre el Estados colombiano y las FARC se llevaron a cabo en la ciudad noruega de Oslo y en la capital cubana, La Habana; tuvieron como países negociadores a Cuba y Noruega, y como veeduría a Chile y Venezuela.

Las negociaciones concluyeron con la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, realizada en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.



« Notimex »