banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Puebla y Nuevo León destacan en producción de col


Publicación:31-08-2019
++--

La col o repollo es una hortaliza rica en vitaminas A, B6, C, potasio, fibra, y es baja en grasas.

México.- En 2018, la producción de col superó las 214 mil toneladas y se cultiva en 24 estados del país, siendo los principales productores de la hortaliza Puebla, Nuevo León y Chiapas. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la col o repollo es una hortaliza rica en vitaminas A, B6, C, potasio, fibra, y es baja en grasas.

Existe una gran variedad de repollo, como del tipo Copenhagen Market, Superette, Emerald Cross, Royal Vantage, Red Rockie y Sure Vantage, y su cosecha va desde los 120 a 150 días después de la siembra, el tiempo depende de la variedad sembrada.

La dependencia señala en su portal que la temperatura es el principal factor climático que afecta la producción de col, pues las mejores cosechas se obtienen a finales del invierno o principios de la primavera.

La col o repollo fue la primera de las brassicas (género de plantas de la familia brassicaceae) en ser introducidas a América por el explorador francés Jacques Cartier en 1541.

Al cocinar repollo o col se recomienda no utilizar usar aluminio, pues estos pueden causar una reacción química que provoca que la hortaliza pierda color y se altere su sabor.



« Notimex »