banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Polanski cancela actividades en Festival de Cine de Venecia


Publicación:31-08-2019
++--

Debido a las acusaciones de violación que enfrenta, el cineasta no estuvo presente durante la proyección de su nueva cinta en la 76 Mostra de Venecia.

Después de las declaraciones de la Presidenta del Jurado, Lucrecia Martel, diciendo que no iría a la gala de la película "J’Accuse" (El oficial y el espía), del director polaco Roman Polanski, quién hace décadas huyó de la justicia norteamericana al ser acusado de haber violado a Samantha Geimer cuando la joven tenía 13 años, todas las miradas se centraron en la proyección de la polémica cinta esta mañana de viernes en la Sala Dársena y la Sala Grande del Festival.

A pesar de que se especulaba que tras la presentación del filme, el cineasta daría la rueda de prensa por videoconferencia esto no sucedió. El que habló fue su productor italiano Luca Barbareschi quién de forma contundente dijo que el Festival no debe de ser un tribunal moral, "estoy más emocionado de lo que, ni lejanamente, podía imaginar. Es un proyecto que nació hace muchos años". 

“Como no está presente el director, Roman Polanski, no responderemos más que a los aspectos productivos de la película. Toda la polémica y lo que ha sucedido no es interesante. Esto no es un tribunal moral, sino una maravillosa muestra de cine. Agradezco a Dios haber podido trabajar con Roman Polanski y haber podido dar al público esta historia, que es de una actualidad desconcertante", afirmó Barbareschi intentando zanjar el tema.

Críticos aplauden ‘Yo acuso’ en Venecia

Este viernes, la película del cineasta fue aplaudida en el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero debido a que Polanski no pudo acudir ni ofrecer una videollamada, como se había propuesto, la actriz Emmanuell seigner ofreció unas palabras.

"La persecución forma parte de su vida. Lo sé muy bien porque desde hace 30 años estamos casados", explicó la actriz francesa, esposa en la vida real del cineasta y entre las protagonistas del filme, durante la conferencia de prensa de presentación.

Polanski, quien no asistió al desfile en el Lido veneciano porque corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por su condena por violación en los años 70 a una menor, explicó su posición a través de una entrevista divulgada con la documentación de prensa de la película.

"Mi trabajo no es terapia; sin embargo, debo admitir que estoy familiarizado con muchos de los funcionamientos del aparato de persecución que se muestra en la película, y eso me ha inspirado claramente", confesó.

El maestro del suspenso, de 86 años, utiliza todo su talento para narrar un juicio histórico que tuvo en vilo a Francia y la dividió entre los que lo consideraban culpable y los pocos que creían en su inocencia, entre ellos el escritor Emile Zola.

Se trata de una clara alusión a la situación personal actual del realizador, perseguido por la justicia de Estados Unidos y vituperado por parte de la opinión pública y el movimiento feminista Me Too por escándalos sexuales.

Con el ritmo de un thriller, el legendario autor de El pianista, narra el proceso judicial contra el militar francés Alfred Dreyfus, acusado falsamente de espionaje y que terminó por demostrar unos diez años después el antisemitismo imperante en la sociedad francesa. 



« Especial »