banner edicion impresa

Deportes Futbol Mexicano


Han desvirtuado al VAR, Codesal


Publicación:31-08-2019
++--

El silbante consideró que para que exista un mejor funcionamiento se requiere poner a gente que haya destacado en esta profesión

Las malas decisiones que han tomado los encargados del Video Asistente Arbitral (VAR) lo están matando, señaló Edgardo Codesal, quien destacó que necesitan colocar gente que haya tenido una trayectoria destacada en el arbitraje.

“Para mí es una extraordinaria herramienta, pero está siendo mal utilizada y al ser mal usada genera toda clase de problemas, el VAR nace con toda la intención de corregir errores manifiestos del árbitro, errores obvios, claros”, dijo el ex silbante.

En entrevista con Notimex, el ex titular de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) indicó que en la utilización de este recuso ha habido muchas fallas que lo han hecho quedar muy mal parado.

“Hemos visto situaciones de un gol luego de seis, siete u ocho jugadas, de situaciones del campo y se anula el gol, luego que al árbitro central lo llama el VAR por una supuesta falta en medio de la cancha, ese no es el objetivo real, se está desvirtuando, al grado de que he manifestado que están matando al VAR”, apuntó Codesal.

Indicó que mucho se critica la labor del juez central, pero que no toda es su responsabilidad, ya que los que revisan los videos para determinar si se tiene que hacer una corrección no tienen la preparación y tampoco la experiencia para juzgar de la mejor manera.

“También hay que analizar quiénes están en el centro de control que en muchos de los casos son personas que no han tenido la oportunidad de trascender o de triunfar en el arbitraje, se han quedado atrás y los están utilizando y de ahí parte el error del VAR en México, que no tiene gente de gran experiencia que esté detrás de la pantalla”, estableció.

El silbante de la final de la Copa del Mundo Italia 90 consideró que para que exista un mejor funcionamiento se requiere poner en esas posiciones a gente que haya destacado en esta profesión.

“Buscar a personas de mucho más nivel, es decir, de nivel arbitral que hayan tenido dentro de la cancha y eso va a mejorar mucho, no es lo mismo arbitrar y ver televisión para tratar de detectar jugadas que al árbitro le pasaron desapercibidas, sobre todo jugadas claves”, acotó Codesal.

“Las jugadas de interpretación de criterio deben ser vistas por árbitros que hayan tenido mucha experiencia y los hay en México, ahí está Armando Archundia, Eduardo Brizio que están en televisión y tienen esa experiencia de haber arbitrado y de haber comentado en televisión. Sin embargo vemos gente de segunda o tercera división que están en el VAR y eso me parece una incongruencia”, externó.

No hay nuevas camadas de árbitros

Por otra parte, lamentó el nulo surgimiento de nuevos árbitros, algo que explicó no es responsabilidad de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, sino de la gente que está con él.

“La gente que está dentro de la comisión trabajando en la cancha no tiene las condiciones para formar árbitros de gran categoría y lo digo con todo respeto, pero ellos no tuvieron esa formación de árbitros internacionales con jerarquía como para poder transmitir”, explicó el ex nazareno.

Declaró que para que esta situación se solucione primero se tienen que corregir la comisión.

“No es quitando a Brizio, porque es un hombre de enorme experiencia, de gran capacidad, pero él no se dedica la instrucción, él se dedica únicamente a la administración. El problema es que la gente que está en la técnica y que está en la instrucción en todas las categorías tiene muy pocos recursos técnicos para enseñar”, expresó.

Así mismo, sobre la calificación que le pone al arbitraje en lo que va del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, indicó que se debe dividir entre VAR y sólo la labor dentro de la cancha.

“Si lo unimos con el VAR diría que no llega al siete, porque han sido muchos los errores más que los aciertos y si dejamos solamente el trabajo arbitral creo que muchos de ellos pueden alcanzar un ocho, pero no ha habido la mejoría que se esperaba en estos últimos tiempos”, sentenció Codesal.



« Notimex »