banner edicion impresa

Económico Valores


Sector privado destaca retos para cumplir con Acuerdo de París


Publicación:31-08-2019
++--

Se recordó que México fue uno de los primeros países en adherirse al Acuerdo de París.

México.- En México son imprescindibles la generación de electricidad limpia, la movilidad sustentable y abatir la deforestación, para que el país cumpla con sus metas dentro del “Acuerdo de París” en el combate al cambio climático, destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

En el foro “Avances y perspectivas de México en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París 2019-2030”, organizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) dependiente del CCE, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), se recordó que México fue uno de los primeros países en adherirse al Acuerdo de París.

En el que se comprometió, dijo, a reducir de manera no condicionada, 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a su línea base o tendencia de emisiones al año 2030, lo que implica alcanzar una baja de emisiones de 211 millones de toneladas de CO2 equivalente anual, para pasar de 973 millones como tendencia al 2030 a 762 millones.

De acuerdo con el organismo empresarial, el evento reunió a especialistas del sector público, privado y de la sociedad, que debatieron sobre las perspectivas de México hacia el cumplimiento de estas metas.

Explicó que, de este volumen a reducir, el sector de generación de electricidad deberá aportar 30 por ciento a la meta; el de transporte 23 por ciento, y el de uso de suelo y cambio de uso de suelo 22 por ciento, respectivamente, lo que significa que estos tres sectores representan 75 por ciento de la meta.

Subrayó que de no lograr avances significativos en los mismos, México no podrá cumplir con la meta comprometida ante la comunidad internacional, ni contribuir eficazmente a este esfuerzo global.

Es fundamental que por ello el gobierno de México clarifique o establezca políticas públicas, que faciliten alcanzar las metas señaladas en los sectores referidos, y aporten certidumbre de largo plazo a las inversiones requeridas, señaló.

El director de políticas públicas del CCE, Javier Treviño, señaló la importancia del acuerdo logrado esta semana entre el gobierno de México y las empresas constructoras y operadoras de gasoductos, por las ventajas ambientales y económicas del gas natural respecto al combustóleo y al diésel, para dinamizar la actividad económica de la región sur y sureste del país.

Los especialistas concluyeron que es vital el incremento sostenido en el porcentaje de generación eléctrica proveniente de fuentes limpias (principalmente renovables) hasta llegar a niveles de entre 35 y 40 por ciento de la generación en 2030.



« Notimex »