banner edicion impresa

Local Estado


Fortalecerán policías municipales


Publicación:31-08-2019
++--

Fortalecerán policías municipales

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, el Gobierno Federal le apostará al fortalecimiento de las corporaciones policiacas municipales.

Así lo anunciaron durante la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que encabezó Clara Luz Flores Carrales, en su calidad de presidenta de la CNSPM y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que con el nuevo modelo de policía buscarán que los elementos apoyen en la investigación, tal como lo hace ya la policía del Municipio de Escobedo, Nuevo León.

Detalló que durante el 2018 se reportaron 34 millones de delitos, y de esta cantidad, el 95 por ciento son de orden local, de acuerdo a datos del INEGI.

De lo anterior, sólo 3. 5 millones fueron denunciados, se integraron 2.2 millones de carpetas de investigación y sólo 147 mil casos se llevaron ante un juez.

"No tenemos ministerios públicos suficientes para enfrentar los delitos que se cometen en el país", expresó Cota Montaño.

El funcionario federal anunció que en el país hay 274 mil policías, pero sólo 27 mil son de investigación.

Cota Montaño puntualizó que este año se buscará la implementación de un nuevo modelo de policía, propuesta que se enviará al Congreso de la Unión.

“Constará de ocho estrategias como lo son el fortalecimiento del estado de fuerza, la atención de problemas para que no terminen en delitos y la evaluación de resultados e investigación”, explicó.

Anunció que el modelo también incluye la capacitación para que sea la policía quien reciba y procese denuncias.

2



« Redacción »