banner edicion impresa

Local Estado


Arman equipo especial de búsqueda


Publicación:31-08-2019
++--

Arman equipo especial de búsqueda

Monterrey, N.L.-Ante la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, anunció la creación de un equipo de antropología y arqueología forense para la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Leticia Hidalgo, representante de FUNDENL, señaló que la búsqueda de los desaparecidos debe estar en las calles, en los barrios, en los montes, los cerros, en los centros de detención, debe ser con vida o sin ella, pero en práctica, en campo y no solamente en las oficinas o a través de actos protocolarios.

“Para nosotras ya no es posible seguir esperando a funcionarios y funcionarias que simulan que buscan sentados atrás de un escritorio, donde nunca los van a encontrar desde ahí”, puntualizó Hidalgo.

La titular de FUNDENL explicó que la creación del equipo es totalmente independiente a cualquier dependencia y que los antropólogos y arqueólogos que lo integran los han conocido a lo largo de todos los años de búsqueda.

Recordó que en 2014 el antropólogo Joel Olvera, junto con un equipo peruano de antropología forense, participó en la primera exhumación independiente que realizó FUNDENL para la plena identificación de los restos de la hija de una de las integrantes de la asociación.

“Hoy reafirmamos que, si las familias no salimos a buscarles, nadie más lo hará, por ejemplo, la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León lleva más de un año creada, con un presupuesto de 22 millones de pesos, sin embargo, ni un solo operativo en campo ha podido realizar”, comentó Hidalgo.

Son aproximadamente cuatro puntos o regiones de búsqueda por cada carpeta investigación de FUNDENL, así mismo, hasta el momento se han localizado por lo menos 60 restos humanos durante las búsquedas.

Por último, Leticia Hidalgo dio a conocer que hasta el momento se ha logrado localizar plenamente a cuatro personas y el ADN de diez personas que no se han sido identificadas, pero que se sabe que son restos humanos.



« Redacción »