banner edicion impresa

Nacional Estados


Familias de víctimas en Coatzacoalcos acusan indiferencia de autoridades


Publicación:01-09-2019
++--

Los afectados evaden a toda costa mostrar sus caras a las cámaras pues temen que si los identifican, la delincuencia organizada incurra en represalias

Familiares de las víctimas que perdieron la vida el pasado martes 27 en el centro nocturno “El Caballo Blanco” acusaron a las autoridades de indiferencia y omisiones para recibir atención, así como garantizar su seguridad. 

En conferencia de prensa, Alan Domínguez Muñoz, defensor independiente de los Derechos Humanos, aseveró que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a los afectados para brindarles ayuda.

Por lo anterior, dijo, buscarán reunirse con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para demandar la atención y justicia que les corresponde.

Los afectados evaden a toda costa mostrar sus caras a las cámaras pues temen que si los identifican, la delincuencia organizada incurra en represalias.

Por ello, Domínguez Muñoz informó que exigirán la protección correspondiente conforme lo establecen la Constitución Mexicana y acuerdos internacionales, como el referido en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

 “Corresponde al Ministerio Público garantizar la adopción de medidas especiales destinadas a proteger la seguridad de las víctimas y cualquier sujeto procesal que intervenga en este proceso”, recordó.

El activista agregó que las víctimas de hechos como los registrados en Coatzacoalcos el pasado martes deben recibir atención psicológica, cuando menos, para ayudar a afrontar este evento traumático, así como revertir sus efectos emocionales y ayudar a restablecer la respuesta social.

“Esta atención debe otorgarse hasta en tanto las condiciones de las víctimas sea restablecida a una situción medianamente similar a la que se encontraba antes de que ocurrieran estos hechos”, aseveró.

Anunció que las víctimas de este delito iniciarán un proceso de violaciones graves a sus derechos humanos, buscando que sea reparada y garantizada su seguridad, toda vez que existe un fuerte temor a represalias ante la inseguridad en que se vive en esta ciudad.



« Notimex »