banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Alimentación balanceada vital para el desempeño escolar


Publicación:01-09-2019
++--

Alimentar sustancialmente a los niños y adolescentes en la mañana es de vital importancia debido que pasarán algunas horas sin comer.

México.- Luego del regreso a clases en escuelas de todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió la importancia de una alimentación balanceada para el buen desempeño escolar de alumnos en todos los niveles. 

A través de la revista del Consumidor, el organismo hizo un llamado a padres de familia para que el desayuno, considerado el alimento más valioso del día, el cual debe incluir fruta, cereal, pan integral, y alguna grasa animal.

En un artículo, la Profeco explicó que alimentar sustancialmente a los niños y adolescentes en la mañana es de vital importancia debido que pasarán algunas horas sin comer, y deben tener energía mientras están en clases.

Por ello es fundamental que los padres de familia tengan en cuenta que lo que se incluye en la lonchera será el alimento que complemente parte de la alimentación del día.

Para los menores de seis años, la nutrióloga María Cristina Valencia Díaz recomendó incluir verduras crudas o cocidas, fruta de fácil acceso y consumo, trocitos de queso panela o canasto, agua simple y agua de frutas sin azúcar añadida.

Por su parte, los niños de seis a 11 años que cursen la primaria deben llevar además de lo anterior, un aporte calórico mayor como una papa hervida o un sándwich, mientras que para los jóvenes de secundaria se recomienda además alimentos con alto aporte energético como almendras, nuez y pepitas.

Los requerimientos energéticos para cada grupo de edad son: de  mil 200 a mil 800 kcal de los cuatro a los ocho años, de mil 400 a mil 600 kcal de nueve a 13 años y de dos mil a dos mil 800 kcal para adolescentes.

El organismo recalcó que es importante no enviar refrescos, jugos envasados, frituras, palomitas de maíz, galletas y alimentos procesados.

Así como optar por recipientes herméticos que no guarden aromas y que sean seguros, evitar alimentos que se oxiden o descompongan rápidamente y finalmente, permitir que el menor elija las frutas que más le agraden para llevar al colegio.



« Notimex »