banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


India deja a casi dos millones de personas sin ciudadanía


Publicación:01-09-2019
++--

Las autoridades argumentan que la exclusión del registro no es definitiva

Nueva Delhi.- Más de 1.9 millones de personas fueron excluidas del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC, por sus siglas en inglés) del estado de Assam, en el noreste de India, por lo que se exponen a convertirse en apátridas y, en un futuro, ser expulsadas del país. 

En las listas del NRC fueron inscritos 31.1 millones habitantes de Assam, pero un millón 906 mil 657, cuya mayoría podrían ser musulmanes, quedaron excluidas, informó en rueda de prensa el coordinador del registro nacional, Prateek Hajela.

Entre los excluidos están los habitantes que no solicitaron su registro y aquellos a quienes se les ha denegado por no haber demostrado con documentos su presencia o la de su familia en la región antes del 24 de marzo de 1971, cuando Bangladeh se independizó de Pakistán.

El NRC, creado por el gobierno del primer ministro Narendra Modi para luchar contra la inmigración ilegal, solicitó a los habitantes de Assam que documentaran que eran ciudadanos indios, según la agencia Press Trust of India (PTI).

Las autoridades argumentan que la exclusión del registro no es definitiva y que se están creando tribunales que empezarán a funcionar a partir del lunes próximo para recoger las reclamaciones de los rechazados.

"Cualquier persona que no esté satisfecha con el resultado puede presentar una apelación ante los tribunales de extranjería", dijo Hajela.

La oposición acusa al Partido Bharatiya Janata (BJP), la formación nacionalista hindú que gobierna tanto en Assam como en el Estado federal, de utilizar el censo del NRC para atacar a las minorías, en especial a las musulmanas, además para avivar el sentimiento contra los migrantes ilegales.

En enero pasado, India concedió por ley la nacionalidad a inmigrantes de los vecinos Bangladeh, Pakistán y Afganistán que habían entrado en el país en los últimos seis años, siempre que no fueran musulmanes.



« Notimex »