banner edicion impresa

Económico Valores


Descartan afectaciones en labor de SE por austeridad


Publicación:01-09-2019
++--

A ello se suman ajustes en el organigrama de la SE

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que fueron complicadas las decisiones de austeridad que se tomaron en la Secretaría de Economía (SE), éstas no dañarán la tarea sustantiva de la dependencia, dijo su titular, Graciela Márquez.
Lo anterior tiene que ver con que el pasado 19 de agosto la secretaría emitió un oficio a través del cual cerró seis de las ocho representaciones comerciales en el extranjero.
Durante el 85 aniversario del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Márquez Colín señaló: "Recientemente tuvimos que tomar decisiones complicadas de austeridad, y cada una es complicada, pero a final de cuentas lo que tenemos siempre en mente es que podemos tomarla pensando en no dañar la tarea sustantiva".
Pidió a los funcionarios seguir trabajando como hasta ahora que, aún con "los vaivenes que ha tenido el país en estos 85 años, el Fifomi está hoy de pie, trabajando, no importando los cambios y la transformación profunda que tuvo el país en este periodo", ni la política presupuestal de austeridad.
Además hace unas semanas trascendió que a los directores generales adjuntos de la Secretaría de Economía se les informó que desaparecería su cargo y en su lugar se les daría una dirección de área. En tanto, a los titulares de las representaciones comerciales que cerrarán el próximo 31 de octubre se les ofreció una jefatura de área.
A ello se suman ajustes en el organigrama de la SE: en el Fifomi desparecieron las representaciones del norte, del Bajío y del sureste. Además se dio el cierre de delegaciones en algunos estados del país, donde se realizaban trámites de comercio exterior, como certificados de origen y permisos de importación.
También desaparecieron el organismo encargado de promover el comercio y la inversión, ProMéxico, cuyo decreto de extinción ya se emitió; se liquidó a cerca de 250 trabajadores con contrato de planta.
Se espera que próximamente ocurra lo mismo con el Instituto Nacional del Emprendedor, cuya labor consistía en apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores.
La Secretaría de Economía obtuvo en 2018 un presupuesto de 9 mil 578 millones de pesos y para este año se redujo a 9 mil 55 millones.
Más tarde en reunión con los senadores de la bancada de Morena, la titular de la Secretaría de Economía informó que enviará al Congreso de la Unión un paquete de modificaciones a diversas leyes que son necesarias para que pueda entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Les va a llegar un regalito con un moñito arriba que va a decir: 'Paquete T-MEC'", mencionó.
La funcionaria federal adelantó que dicho paquete lo presentarán en el próximo periodo de sesiones, que inicia mañana, con el fin de dar certidumbre a las inversiones.
"Se tiene que hacer una armonización de leyes al tratado comercial, así como de dependencias", precisó. La secretaria enfatizó que no se van a esperar a que el Congreso de Estados Unidos y el parlamento canadiense aprueben el T-MEC.
El paquete por enviar incluye una iniciativa para hacer modificaciones a las leyes de propiedad industrial e intelectual, se introducirá el delito de grabación autorizadas de obras cinematográficas, impuestos generales de exportación e importación y normalización de conformidad.



« Notimex »