banner edicion impresa

Económico Valores


Ingresos públicos incumplen la meta de Hacienda a julio


Publicación:01-09-2019
++--

Si se comparan con igual lapso de tiempo del año pasado, bajaron 2.7%, detalló en el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros siete meses del año, los ingresos presupuestarios no llegaron a la meta planteada y se redujeron respecto al mismo periodo de 2018.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de enero a julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 89 mil 400 millones de pesos.
Si se comparan con igual lapso de tiempo del año pasado, bajaron 2.7%, detalló en el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.
Hacienda explicó que la recaudación de impuestos tampoco cumplió con el programa, al colocarse en 31 mil 200 millones de pesos por debajo del calendario. Según la dependencia, la captación se vio afectada sobre todo a una menor recaudación del IVA, porque todavía están pagando devoluciones pendientes.
También porque hubo ingresos petroleros inferiores en 122 mil 400 millones de peso a los programados, ante una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas así como porque la CFE obtuvo menos ingresos a los esperados.
Detalló que la venta de petróleo en los mercados internacionales ascendió a 483 mil 300 millones de pesos, una reducción de 18.2% en comparación al cierre de julio de 2018.
Ello como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo en 10.1%, a que no hubo el mismo volumen de ventas internas y a un menor precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo.
Aunque los ingresos no tributarios resultaron superiores a lo previsto con 62 mil 300 millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14 mil 100 millones de pesos.
Menor gasto. Por el lado del gasto, continuó el subejercicio al aumentar a 197 mil 800 millones de pesos al cierre de julio al ubicarse en 3 billones 255 mil 900 millones de pesos. Hacienda reconoció que dicho monto fue menor al previsto en el programa, debido a que las dependencias no ejercieron 141 mil 200 millones.
De igual manera, el gasto no programable presentó una reducción de 56 mil 600 millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 34 mil 400 millones de pesos. La información de la SHCP confirma que sigue descendiendo la inversión física ahora en 15.8% de manera acumulada en los siete meses del año.



« El Universal »