banner edicion impresa

Económico Valores


Adultos mayores, pueden trabajar pero no los dejan


Publicación:01-09-2019
++--

La población mayor está creciendo significativamente en la pirámide poblacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, siete de cada 10 ofertas de trabajo tienen como requisito ser menor de 40 años de edad y contar con al menos dos años de experiencia en el área solicitada, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa International Workplace Group (IWG).
Se estima que la mitad de la desocupación en el país se debe a un rechazo por cuestiones distintas a la capacidad de las personas para ejercer un trabajo, y solamente 44% de las empresas nacionales ofrecen opciones flexibles para que los adultos mayores continúen su vida laboral, destacó la organización.
La población mayor está creciendo significativamente en el la pirámide poblacional, ya que actualmente hay cerca de 10 millones de adultos mayores viviendo en el país- 8% de la población-, y se espera que para 2020 la cifra llegue a 12 millones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Sin embargo, según datos del Coneval, casi la mitad de este segmento vive en condiciones de pobreza al no contar con un empleo formal. IWG señala que en el mediano plazo, los talentos que más se necesitarán son personas que rebasen los 50 años, quienes podrán poner en práctica todas las habilidades adquiridas a través de sus años de experiencia.
Una de las mejores opciones para ayudar a mejorar la inclusión de grupos que luchan por obtener un balance entre su vida personal y laboral como los adultos mayores, es el trabajo flexible, afirmó Wayne Berger, directivo de la empresa.
Al respecto, la agencia de investigación Regus afirma que alrededor de 50% de empresas mexicanas están implementando modelos de trabajo flexible que se adecúen a las necesidades de los colaboradores.
"Son cada día más empresas que se fijan en la inversión a su capital humano, es por ello que cada día les proporcionan a sus empleados nuevas formas de trabajar, que se pueden traducir en diversas opciones de trabajo flexible como la oportunidad de laborar en un espacio de trabajo cercano a sus hogares", mencionó Berger.
Además, subrayó que al incrementarse la edad de jubilación en los sectores industriales, la contribución de los trabajadores mayores a la economía se volverá primordial para sostener el sistema nacional de pensiones.



« Notimex »