banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Aumenta a 12 el número de disidentes de las FARC muertos


Publicación:01-09-2019
++--

Hay plena decisión de combatir a fondo a los disidentes de las FARC, a los que el gobierno colombiano considera como una "banda de criminales".

Bogotá,.- El Ejército colombiano anunció a creación de un grupo especial para ubicar a los exlíderes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que esta semana anunciaron que retomarían las armas, y precisó que 12 disidentes murieron en el operativo del jueves. 

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, enfatizó en rueda de prensa que hay plena decisión de combatir a fondo a los disidentes de las FARC, a los que el gobierno colombiano considera como una "banda de criminales".

Detalló que aumentó a 12 el número de disidentes que murieron en la ofensiva militar lanzada el jueves en el municipio de San Vicente del Caguán, del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, luego que el viernes se había reportado la muerte de nueve.

En esa operación militar murió uno de los líderes guerrilleros, identificado con el alias de "Gildardo Cucho", así como otros 11 miembros de ese grupo armado, afirmó el jefe castrense.

Según la prensa local, el general Martínez precisó que el grupo especial estará dedicado exclusivamente a dar con la ubicación del grupo encabezado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”; Hernán Darío Velásquez, “El Paisa” y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich”.

“Se está organizando un grupo especial, que en su momento diremos quiénes lo conformarán. Seguramente, tendrán un fuerte componente de inteligencia y de Policía Judicial para localizar y ubicar a las personas que están por fuera de la ley para poder ponerlos ante las autoridades competentes”, afirmó el general, indicó la emisora Blu Radio.

El anuncio del general Martínez se da luego que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó la conformación de una unidad especial “para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

El jueves, el ex número dos de las desaparecidas FARC, "Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros excombatientes como “El Paisa”, y "Jesús Santrich”, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha armada".

El Estado colombiano y las rebeldes FARC llevaron a cabo un largo proceso de paz que culminó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en noviembre de 2016, y que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado en ese país sudamericano.



« Notimex »