banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Apple pide perdón por escuchar conversaciones privadas


Publicación:01-09-2019
++--

Mediante un comunicado publicado en su página de noticias, la empresa que dirige Tim Cook dice creer que la privacía es un derecho humano fundamental

Quizá sea la presión a la que se han visto sometidas en los últimos meses por la administración de Donald Trump, pero las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley han comenzado a entonar un mea culpa que acaso en las formas luzca sincero, si bien en el fondo existen sospechas fundadas de que es todo lo contrario. Toca el turno a Apple, que se disculpa por escuchar conversaciones privadas a través de Siri.

Mediante un comunicado publicado en su página de noticias, la empresa que dirige Tim Cook dice creer que la privacía es un derecho humano fundamental y asegura que sus productos han sido diseñados para proteger los datos personales de sus clientes, al tiempo que trabajan de manera continua para fortalecer las medidas de seguridad implementadas en torno a los mismos, política que también aplica para los servicios que ofrecen.

“Hemos caído en la cuenta de que no nos hemos conducido de manera acorde a nuestros elevados ideales y nos disculpamos por ello”, se lee en el comunicado, en el que también Apple asegura haber detenido el programa llamado Siri grading (Evaluando con Siri), el cual hacía uso del factor humano cuando se le hacían consultas y peticiones a la asistente personal, es decir, un grupo de empleados de la compañía tenía por misión escuchar tales interacciones con el objetivo de optimizar su rendimiento.

Además de interrumpir el programa que generó controversia entre sus clientes, Apple se compromete a no retener en lo sucesivo de manera unilateral las grabaciones de audio de las interacciones con Siri, a la vez que anuncia que añadirá una función para que sus usuarios decidan si permiten o no que éstas sean escuchadas por un grupo de empleados que invariablemente trabajarán para la compañía.

Apple tiene el compromiso de colocar al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, lo cual incluye la protección de su privacía. Creamos a Siri para ayudarlos a que las cosas se hicieran más rápido y más fácil, sin pretender con ello comprometer su derecho a la intimidad. Estamos muy agradecidos con nuestros usuarios por la pasión que le tienen a Siri, la cual nos impulsa a mejorarla de manera constante”, añade el comunicado.

Los cambios implementados al programa Siri grading, estarán disponibles durante los próximos meses cuando estén listas las actualizaciones de software y puedan ser descargadas por los usuarios. Dado el escándalo generado por la irrupción de Siri en la intimidad de los clientes de Apple (el asistente en ocasiones se activa por error y eso derivó en la grabación de conversaciones privadas o incluso sesiones de sexo), no serán muchas las personas que estarán dispuestas a hacer de Siri una mejor asistente.



« Especial »