banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Descarta INM libre tránsito para migrantes a africanos


Publicación:02-09-2019
++--

La dependencia federal precisó que sólo se han presentado cinco amparos para unos 200 extranjeros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que jueces federales hayan ordenado regularizar a los migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur, y que obtuvieron un amparo para evitar que sean deportados.
La dependencia federal precisó que sólo se han presentado cinco amparos para unos 200 extranjeros, y no 812, como afirma la organización de la sociedad civil Centro de Dignificación Humana.
El INM afirmó que los tres jueces de Distrito residentes en Tapachula, no ordenaron que el gobierno regularice a los migrantes para que puedan salir por cualquier frontera, o bien que tengan libre tránsito por México, sino que únicamente otorgó la suspensión para no deportarlos.
"El efecto de la suspensión del acto reclamado, implica que los presuntamente afectados queden a disposición del Juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país", precisó el INM.
Agregó que los promoventes, que representan a unos 200 extranjeros, fueron apercibidos para que presentaran a los extranjeros a ratificarla, pero aún no lo realizan.
La autoridad migratoria aclaró la situación, después de que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó que consiguió un amparo para que a 812 migrantes africanos les entreguen un oficio para dejar el país por la frontera que deseen.
La resolución, según García Villagrán, suspendía una determinación emitida en julio pasado por la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, que establece que los migrantes dejen el país por la frontera sur.
El promovente aseguró que la autoridad jurisdiccional ordenó la regularización de los migrantes y que salgan por cualquier frontera, lo que fue descartado por el INM.
En tanto, se informó que elementos de la Guardia Nacional y el INM continúan con el operativo a lo largo Del Río Suchiate, para evitar el cruce de migrantes indocumentados.



« El Universal »