banner edicion impresa

El Tren General


La Casa de Papel deja cuatro lecciones de liderazgo


Publicación:02-09-2019
++--

La serie creada por Álex Pina cuenta el plan de ocho ladrones dirigidos por un misterioso profesor

"La Casa de Papel" no es únicamente la serie en español que ha logrado el mayor éxito en Netflix, también es una muestra de algunas formas de liderazgo situacional que se pueden observar a través de sus personajes, de acuerdo con un análisis elaborado por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo de IE Business School.

La serie creada por Álex Pina cuenta el plan de ocho ladrones dirigidos por un misterioso profesor para robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, imprimiendo 2 mil 400 millones de euros durante 11 días con más de 60 rehenes.

Las relaciones que se comienzan a dar entre los personajes en el transcurso de la serie ofrecen lecciones muy valiosas que se pueden adoptar en la vida profesional.

¿Qué lecciones de liderazgo podemos aprender de ellos?

El Profesor: El personaje principal de la serie es un líder estratega, visionario y autocrático. Es muy respetado por su conocimiento y siempre se encuentra enfocado en la tarea, además de prevenir cualquier escenario contingente que pueda surgir en el momento de llevar a cabo el plan que elaboró detalladamente durante cinco meses. De él se puede tomar la visión extraordinaria en su planificación, además de las líneas de autoridad bien definidas.

Berlín: Es el personaje al mando de las operaciones en el lugar de la acción, guiado desde fuera por El Profesor. Berlín es un gran líder porque destaca su sacrificio personal por la causa, tiene la motivación para hacer algo grande, sin embargo, eso no lo contagia al resto del equipo. La lección de este personaje se encuentra en la necesidad que tienen las empresas de poseer un enfoque humanista con los equipos de trabajo motivándolos constantemente, lo que falla con Berlín.

Nairobi: Probablemente es el personaje con la inteligencia emocional más desarrollada, ya que tiene grandes capacidades y habilidades para gestionar personas. Nairobi está todo el tiempo comprometida con el plan estratégico, pero le da el mismo peso a sus relaciones humanas. Las organizaciones hoy necesitan equilibrar el desarrollo de sus objetivos con la satisfacción de sus colaboradores al ejecutarlos.

La Inspectora: Raquel Murillo es un personaje que demuestra compromiso con el trabajo y una gran habilidad de negociación. A través de su método analítico, su inteligencia y su esfuerzo, logra ganarse la confianza de sus colaboradores. De Lisboa se rescata la lección que da sobre el ejemplo que se debe proyectar para inspirar a los equipos de trabajo.



« Redacción »