banner edicion impresa

Económico Valores


Corea del Sur eliminará a Japón de su "lista blanca" de comercio


Publicación:03-09-2019
++--

El ministerio dijo que la nueva organización de su lista entrará en vigor a finales de septiembre.

Seúl.- Corea del Sur contempla eliminar a Japón de su "lista blanca" de clientes de confianza este mes, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano, en medio de la creciente disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos. 

El Gobierno de Seúl decidió el mes pasado reformar su categoría de socios comerciales de los dos actuales grupos a tres, situando a Tokio en la nueva categoría intermedia, en una medida de ojo por ojo ante la decisión de Japón de eliminar a Corea del Sur de sus socios comerciales de confianza, que reciben un trato preferencial en los procedimientos de exportación de materiales de doble uso, que pueden ser desviados para uso militar.

El ministerio dijo que la nueva organización de su lista entrará en vigor a finales de septiembre.

Tokio se encontraba en la categoría más elevada compuesta por los 29 países sujetos a los procedimientos de trato preferencial de exportación de Seúl, que son miembros de los cuatro acuerdos principales de control de exportaciones del mundo, incluido el Acuerdo de Wassenaar, destacó la agencia Yonhap.

La nueva categoría establecida, entre los dos grupos existentes, es para un país que participa en los cuatro acuerdos internacionales pero opera un sistema de control de exportaciones que viola las normas internacionales.

Japón eliminó a Corea del Sur de su lista socios de confianza tras promulgar un proyecto de ley , que entró en vigor el 28 de agosto. La eliminación de Corea del Sur de la misma deja unos mil 100 artículos vulnerables a obstáculos de exportación nipones más estrictos.

Tokio afirmó que su decisión tuvo lugar en respuesta a lo que califica como un pobre control de exportaciones de Seúl de artículos de doble uso.



« Notimex »