banner edicion impresa

Legal General


Certifican Centro de Mediación de Guadalupe


Publicación:03-09-2019
++--

El documento fue entregado por la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan, en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres

Esta semana el Poder Judicial refrendó la  certificación al Centro de Mediación Guadalupe, ello a fin de fomentar la cultura de paz en la comunidad.

Así el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Consejo de la Judicatura del Estado, refrendó la certificación que avala los servicios que presta el Centro de Mediación Municipal de Guadalupe.

El documento fue entregado por la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan, en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a la Presidenta Municipal de Guadalupe, María Cristina Díaz Salazar.

En la entrega del documento estuvo también presente la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; el licenciado Emilio Grimaldo Hernández, Director de Justicia Cotidiana del municipio de Guadalupe; la licenciada Brenda López Pérez, Coordinadora del Centro de Mediación Municipal; jueces auxiliares certificados, así como otras autoridades del ayuntamiento y servidores públicos del Poder Judicial.

A través del Centro se brinda atención ciudadana aplicando mecanismos alternativos como auxiliares de la administración de justicia, a través del trabajo de los mediadores y personal municipal.

El refrendo representa el reconocimiento al trabajo en pro de la paz ciudadana y el estado de derecho.

Al tomar la palabra, Buchanan Ortega quien dijo estar convencida de los métodos alternos, invitó a los asistentes a siempre fomentar la cultura de paz pues expresó que “quienes buscan esa solución pacifica están contribuyendo a pacificar su municipio”.

Comentó que el Centro de Mediación Municipal de Guadalupe ha sido uno de los impulsores de la paz dentro de su comunidad, al atender las necesidades de la población, simplificando y facilitando el acceso de la justicia mediante la mediación, como una forma de resolución pacífica de los conflictos.

El objeto de refrendar la certificación tiene el propósito de continuar fortaleciendo el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos en el municipio, refrendando el compromiso con la población en general para facilitar y brindar una justicia pronta y expedita.

Con ello el  documento avala que la institución cumple con todos los parámetros para continuar prestando el servicio en materia de mediación.

Así el  Poder Judicial del Estado de Nuevo León el refrendo a la certificación del Centro de Mediación Municipal de Guadalupe, para promover soluciones pacíficas a conflictos entre los ciudadanos.

Fue la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Francisco Mendoza Torres, quien entregó a Díaz Salazar la placa y el documento que avala que la institución cumple con todos los parámetros para continuar prestando el servicio a la comunidad.

En su mensaje, se  destacó los beneficios del Centro de Mediación Municipal, que busca encontrar soluciones alternas a conflictos entre particulares que pueden llegar a tener consecuencias mayores.

“Desde la administración municipal tenemos todos el compromiso de coordinarnos y sumar esfuerzos con el Poder Judicial, a fin de resolver de la mejor forma los conflictos siempre apegados a los principios de justicia y promoviendo una cultura de paz”, manifestó la funcionaria municipal.

“El Centro de Mediación de Guadalupe cuenta con cuatro abogados certificados por el Poder Judicial del Estado a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, además de cinco jueces auxiliares certificados y 50 jueces auxiliares que están por terminar el curso para la certificación”.

Se señaló que la autoridad municipal mantiene el compromiso de brindar un servicio con sello humano, eficaz y capacitado que difunde y promueve una cultura de diálogo en busca de la paz social.

“Nosotros estamos ya trabajando para atender estos conflictos, se nos presentan 320 ciudadanos que mensualmente por alguna situación están en conflicto en nuestras colonias. Así que este refrendo de certificación va a contribuir a la cohesión social y armonía de nuestra comunidad”.

Por su parte, la Magistrada Graciela Buchanan reconoció la labor de la alcaldesa y la entrega de todos y cada uno de los mediadores y del personal técnico y administrativo que integra el centro municipal, ubicado en el Fraccionamiento Azteca.

“La alcaldesa es una convencida de la cultura de la paz, es una convencida de que su municipio va a salir adelante como lo ha estado haciendo buscando pacificar en su entorno de una solución de conflictos que vengan de las propias partes”, comentó Buchanan Ortega.

Atestiguaron el evento, Diego González, Secretario de Prevención Social; Emilio Grimaldo Hernández, Director de Justicia Cotidiana; Brenda López, Coordinadora del Centro de Mediación.

Víctor Hugo Garza, Director de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Martha Laura Garza, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado, así como el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Guillermo Puente.

AMPLIAN LABORES DE PREVENSION DE VIOLENCIA

Dentro de las labores del Poder Judicial aquí mismo en el  Municipio  ya se cuenta con una aplicación tecnológica para atender la violencia hacia las mujeres.

Además de que se Capacitan a policías municipales en perspectiva de género y prevención de la violencia familiar.

Y es que  partir de esta semana el Municipio de Guadalupe cuenta con el Primer Club de Súper Niños Defensores, que integran alumnos de la Escuela Primaria “Dr. José Eleuterio González”, y quienes tendrán la tarea de velar por los derechos de sus compañeros.

Esta campaña de reforzamiento de la Línea de Protección del Municipio 40 40 90 00, que coordina el Sistema DIF Municipal, se replicará en todas las escuelas públicas del nivel básico de Guadalupe, para detectar y prevenir el bullying, la violencia, acoso escolar, maltrato, hasta el trabajo infantil.

Así se tiene ya los integrantes del Club de Súper Niños Defensores, que portarán al igual que el resto del alumnado el gafete que los distingue por la tarea a realizar.

“Los niños son lo más grande que tenemos en la sociedad, y son a ellos a los que tenemos que proteger de todo tipo de peligros”.

El deber de los niños defensores serán: reportar niños y niñas con golpes visibles, que falten mucho a la escuela, que acudan sin lonche ni dinero para comprar comida, que no tengan amigos, ya que ese podría ser una característica de una anomalía, y aquellos que maltratan a otros niños.

Con esto se busca proteger y velar por los derechos de niñas y niños de Guadalupe.

“Es una tarea que a todos compete, el cuidado de nuestros niños, he mencionado que si queremos avanzar y llegar más lejos, debemos caminar acompañados y nosotros queremos acompañar a los padres de familia y maestros en beneficio de la niñez”.

En tanto que las acciones para prevenir y atender casos de violencia contra la mujer, se ha reforzado con la aplicación “Mujer Segura”, que se instala en dispositivos móviles o tablets, y que permite hacer reportes o denuncias de situaciones de riesgo para mujeres.

Con ello, Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León que cuenta con un mecanismo tecnológico para atender la violencia hacia las mujeres, cuando se lazó la APP en enero pasado.

La ciudad se pronuncia por un “hasta aquí” a la violencia que transgrede la dignidad de la mujer, a través de una red fuerte de comunicación que servirá para la prevención.

De manera adicional, se realizó una capacitación intensa a 951 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe, en perspectiva de género.

Por parte del Instituto de Desarrollo Policial, se capacitaron a 163 cadetes en temas como: violencia familiar, prevención del acoso y hostigamiento sexual y nuevas masculinidades.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias