banner edicion impresa

Finlandia debe mejorar atención a víctimas de violencia contra mujeres


Publicación:03-09-2019
++--

También pide incluir acoso, matrimonio forzado, mutilación genital y delitos de honor entre los delitos de violencia contra la mujer.

Estrasburgo.- El Consejo de Europa presentó su informe sobre la violencia doméstica y contra las mujeres en Finlandia, donde pide la revisión de la clasificación de ofensas criminales para adecuarlas a los delitos que sufre su población femenina, incluidas las minorías. 

Se necesita esa revisión para que se cubran de manera adecuada conductas de violación, violencia sexual, acoso, mutilación genital y matrimonio forzado, y en general, todos los actos de tipo sexual que se realicen sin el consentimiento de la víctima.

Este consejo, organización de defensa de los derechos humanos creada hace ya 70 años con 47 estados miembros y del cual México es observador, sumó el documento sobre Finlandia a los previos respecto a esta situación en Hungría, Austria y Georgia.

El reporte señala que la perspectiva con que operan los servicios gubernamentales finlandeses no siempre hace justicia a las experiencias particulares de las mujeres como víctimas de la violencia doméstica.

Cita como ejemplo que para que las afectadas sean atendidas por policías de su mismo género, se requiere de más mujeres en los cuerpos de seguridad. A la fecha Finlandia tiene 137 oficiales de policía por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de Europa.

También pide incluir acoso, matrimonio forzado, mutilación genital y delitos de honor entre los delitos de violencia contra la mujer.



« Notimex »