banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


La "economía plateada" puede generar empleos G20


Publicación:03-09-2019
++--

Acordaron en la necesidad de políticas que tengan como objetivo a los trabajadores de mayor edad y a sus empleadores

Tokio.- El envejecimiento de la población traerá más empleo asociado con la llamada "economía plateada", concluyeron este lunes los ministros del Trabajo de las 20 principales economías del mundo (G20) al fin de sus dos días de trabajo. 

Empero, advirtieron que sin las acciones apropiadas, también podría haber escasez de puestos de trabajo y baja capacitación, menos crecimiento económico así como pobreza y desigualdad en las etapas avanzadas de la vida.

Reconocemos la importancia de promover una sociedad activa aun en su etapa de envejecimiento, en la cual se capacite a todos a participar en el mercado laboral sin discriminación, señalaron en la sesión final de su reunión "Delineando el futuro del trabajo centrado en el ser humano".

En esta reunión los responsables gubernamentales del sector laboral del G20 analizaron los aspectos de sus sociedades que elevan el porcentaje de población en edad avanzada, lo que les genera nuevos retos.

Acordaron en la necesidad de políticas que tengan como objetivo a los trabajadores de mayor edad y a sus empleadores, a fin de apoyarlos a incrementar las perspectivas de trabajo para los primeros.

Entre las áreas de la economía que se prevé con mayor desarrollo en una sociedad con personas de la tercera edad, se encuentran las de atención y cuidado a ese tipo de personas, señalaron de acuerdo a un despacho de la agencia japonesa Kyodo.

Salarios, duración de la jornada laboral, seguridad y salud, así como medidas contra violencia y discriminación son algunos de los rubros que deben de analizarse, añadieron en su declaración final.

También se refirieron a la cumbre del G20 de 2014 en la ciudad australiana de Brisbane, donde se llamó a cerrar la brecha entre mujeres y hombres que trabajan, e insistieron en la necesidad de concretar la eliminación de esa desigualdad.

La meta fijada hace cinco años fue la de disminuir en 25 por ciento para 2025 la diferencia en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres.

En ese marco destacaron la necesidad de balancear de mejor manera las responsabilidades del hogar entre hombres y mujeres, incluyendo licencias y permisos para que los hombres puedan dedicarse a cuidados familiares

Fomentar las medidas de ese tipo ayudarán al abatimiento de los estereotipos de género que limitan las oportunidades para el trabajo de las mujeres, indicaron.

La cita de ministros del Trabajo que finalizó este lunes en la occidental ciudad japonesa de Matsuyama fue la décima de su tipo.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.



« Notimex »