banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piden padres garantizar atención de víctimas


Publicación:03-09-2019
++--

“Es el primer presidente que ha tratado todo con claridad y con transparencia, la verdad le damos las gracias"

Hermosillo, Sonora.-Los padres y madres de niños víctimas del incendio de la Guardería ABC pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador se garantice la atención de los pequeños en el largo plazo, para evitar que con el cambio de gobierno se eliminen los apoyos.

 Esto luego de una reunión privada con el mandatario federal que duró poco más de dos horas, en el que participaron tanto familiares de los niños que perdieron la vida, como de los que resultaron lesionados y siguen con vida o fueron expuestos al humo, a quienes finalmente, se les reconoció y se les ofreció atención vitalicia.

 “Es el primer presidente que ha tratado todo con claridad y con transparencia, la verdad le damos las gracias, porque llegar a un acuerdo de que a nuestros hijos ya no se les va a discriminar por no haber fallecido, el reconocer las lesiones de nuestros hijos y les dará el apoyo vitalicio, de por vida, atención médico subrogada que todos estos años venimos peleando algunas mamás, del grupo Manos Unidas”, dijo Alma Ortiz, mamá de una sobreviviente de la tragedia.

 A 10 años del evento considerado la tragedia infantil más grande en la historia de México, la señora agradeció la disponibilidad y amabilidad del mandatario federal, quien escuchó las demandas de los papás y recibió por parte del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio un pliego petitorio con cinco puntos.

 Por su parte, Angelica Acosta Hernández, mamá de otro niño lesionado, precisó que se pidió que se dé garantía y certeza que los compromisos asumidos hoy continuarán en el largo plazo, a pesar de los cambios de gobierno.

 “Cuando hubiera un cambio de presidente, que no viniera y cambiara la norma o lo que se dijo, asegurarnos que quede así para siempre, que hubiera igualdad entre los lesionados y los que estuvieron expuestos, porque estuvieron ahí y a futuro pueden desarrollar un tipo de enfermedad pulmonar. Quedé muy satisfecha de lo que nos dijo ahorita, se cumplieron las expectativas que teníamos, salimos muy satisfechos todos y le damos las gracias”.

 Al respecto, el padre de otra víctima, Antonio Chamber, destacó que “básicamente, lo más importante es que ya se reconoció como afectados y la atención médica de por vida a todos los niños”, dijo al destacar que se esperaban más resultados, pero se entiende que todo lleva un proceso, “creemos que hay que darle un poquito de tiempo al presidente y a su gente para que se puedan hacer las cosas”.

 El representante legal del grupo Manos Unidas por Nuestros Hijos, Gabriel Alvarado, calificó como positiva la reunión que, por primera vez, el presidente de la República se comprometió con los padres y madres a que se haga justicia y en este caso y que se dé plena equidad en la atención médica que es lo que se había buscado a lo largo de estos 10 años.

 “De los niños que sobrevivieron, los niños lesionados, ya quedan completamente garantizados sus derechos a recibir la debida atención médica que se había venido procurando y exigiendo a través de estos 10 años. Es muy positivo, porque por primera vez, el jefe de la nación, el presidente de la República ha hecho este compromiso y ha hecho los pasos tendientes a cumplirlos, y esto es lo que genera este grado de confianza”.

 De acuerdo con el pliego petitorio presentado al presidente, se pidió la instalación de una Comisión Integrada por la Secretaría de Gobernación, una representación de ambas cámaras que integran el Congreso, así como el Movimiento 5 de Junio y otros interesados.

 Ello, con el objetivo de garantizar la Aplicación de la Ley Genera de Prestación de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”, debido a que aún faltan entidades federativas de armonizar y reglamentar dicha Ley.

 También que se reconsidere la forma en que se ejecuta el programa social Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, ya que no cumple con el interés superior de la niñez plasmado en la Convención de los Derechos del Niño y el artículo cuarto constitucional; se garantice una reparación integral del daño, y dentro de eso, como parte de la reparación del tejido social, se construya un memorial donde estaba ubicada la Guardería ABC.

 Respecto a la denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el ex gobernador del estado, Eduardo Bours, y quienes resultan responsables, pidieron que se les informe los términos y estatus de la misma.

 Por último, que envíe el mensaje a servidores públicos y particulares que hay consecuencias por sus actos, por lo que les solicitaron que una vez que la sentencia quede firme y se ejecute, “no se le otorgue beneficio alguno a los sentenciados”.



« Notimex »