banner edicion impresa

Económico Valores


Inseguridad provoca que Mipymes desistan en su intento por crecer


Publicación:03-09-2019
++--

En México hay poco más de cuatro millones de Mipymes, de las cuales 97 por ciento son micro y 3.0 por ciento pequeña y medianas empresas.

México.- El financiamiento es fundamental para la operación y crecimiento de cualquier micro, pequeña y mediana empresas (Mipyme), pero 22.5 por ciento ha decidido renunciar a esa aspiración por temor a la inseguridad.

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequen?as y Medianas Empresas (Enaproce) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía (SE) y Asociacio?n Mexicana de Secretarios de Desarrollo Econo?mico.

El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, comentó que en México hay poco más de cuatro millones de Mipymes, de las cuales 97 por ciento son micro y 3.0 por ciento pequeña y medianas empresas.

El 77.5 por ciento ha apostado por su expansión, empero, el restante ha decidido tomar otro rumbo porque se enfrentan a diversos problemas, apuntó la titular de la SE, Graciela Márquez Colin, en conferencia de prensa.

Pese a su importancia económica, indicó que las micro empresas no están reflejadas en el universo que representan, están poco conectadas a las cadenas globales de valor y en una trayectoria de crecimiento, pero sin tener como eje principal la expansión.

Aunado a ello, Santaella Castell estimó que 47.4 por ciento —de aquellas sin deseos de crecer— se encuentran satisfechas, 24.5 por ciento ven complicaciones en trámites administrativas, 18 por cierto tienen miedo a la inseguridad y 5.8 por ciento observan costosos los trámites necesarios para impulsar su expansión.

Dijo que 73.6 por ciento de las unidades económicas tampoco aceptarían su crédito, pues 57.9 por ciento ven “caro” acceder a un financiamiento, 24 por ciento no lo necesita y 14.9 por ciento mostró su desconfianza hacia los bancos establecidos en nuestro país.

Esas situaciones llevaron a reducir de 11 a 8.0 por ciento el universo de Mipymes que solicitaron financiamiento entre 2015 y 2018, aseguró el funcionario.

Márquez Colín insistió en respaldar a las Mipymes con el diseño de políticas públicas, capacitación, financiamiento, mejora continua y desarrollo gerencial, toda vez que 99 por ciento de las unidades económicas están incluidas en ese segmento, 75 por cierto de los empleos son generados por éstas y representan una tercera parte de la producción bruta.

-Fin de la nota-



« Notimex »