banner edicion impresa

Cultural Literatura


Novela Negra


Publicación:04-09-2019
++--

En el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de la Novela Negra

[En el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de la Novela Negra, "Huellas del Crimen", que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí con 24 escritores mexicanos y extranjeros, entre ellos Carlos Zanón, Paco Ignacio Taibo II, Mauricio Montiel Figueiras, Lorenzo Lunar, Magali Tercero, Juan Manuel Servín, Eduardo Antonio Parra, Jesús Lemus, y en el que se impartirán mesas de lectura, conversaciones, talleres, presentaciones de libros, proyección de películas, exposiciones y actividades para niños. Entre las con la participación de José Salvador Ruiz, con quien conversamos.]

México La experiencia que suma miradas a su entorno donde miles de migrantes chinos hacen de Tijuana su nuevo hogar desde hace más de un siglo, y un ambiente actual en el que la violencia diaria hace que ya nada sorprenda conforman las premisas de la novela Hotel chinesca (2018), de José Salvador Ruiz] , cuya génesis se halla en una investigación suya realizada a partir de lo que sucede de manera cotidiana en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, explica su autor:

      —Hechos violentos aunados a la corrupción, acontecimientos desafortunados que suceden en esa ciudad y que permean a todo el país me dieron material para desarrollar una historia que explora la ciudad y a la comunidad china de Mexicali.

      El resultado es una novela policiaca que tiene como una de sus aristas la denuncia de homicidios y corrupción. Otro ángulo de la novela deja ver el lado oscuro y el devenir histórico de la población de origen chino en Mexicali, Baja California.

      —Miles de migrantes chinos llegaron a esa ciudad desde el ocaso del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. En un momento de la historia llegaron a ser más chinos que mexicanos en ese territorio, donde los orientales se establecieron, crearon familias, fundaron negocios y trajeron parte de su cultura. Un ejemplo claro es su gastronomía dada a conocer a través de cafés y restaurantes que a la fecha existen en diversos puntos de la ciudad —abunda el escritor e investigador.

La mafia oriental

De acuerdo con José Salvador Ruiz (Mexicali, 1971), ganador de los premios Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia, del Estatal de Literatura de Baja California, del Regional de Cuento Ciudad de La Paz con su libro Lawless border towns. La importancia de la comunidad china se palpa a cada paso y a todas horas de la cotidianeidad de Mexicali, “al grado que la comida china es la comida típica” de esa urbe, dice el escritor.

      Ruiz —también autor de los libros de ensayos Pájaros de cuentos, El cuento criminal bajacaliforniano y sus autores intelectuales / 1982-2015 y Muertos en el tintero / La narrativa policiaca de Gabriel Trujillo Muñoz— reconoce que un puñado de autores ha escrito y publicado, en los años recientes, decenas de novelas sobre el tema en cuestión en esa zona del país. Sin embargo, sustenta el aporte que ofrece Hotel chinesca a sus lectores curiosos, indagadores e indiscretos:

      —A través del libro exploro la ciudad y a su población como telón de fondo para presentar al público una realidad que no llega íntegra al resto del país. Revelo el desarrollo de la migración china, novelada y cobijada por una historia policiaca desde la óptica de diversos personajes como un policía chino-mexicano que enfrenta problemas de identidad porque su padre le reclama no hablar mandarín y “no ser suficientemente chino”. Presento un marcado conflicto de identidad enmarcado en una novela negra apta para el lector que quiera conocer una cultura que viene del otro lado del mundo asentada ya en México —asegura el autor de los libros de cuentos Hotel Kennedy y Ni deis lugar al diablo.

      Su nueva novela ha sido previamente presentada en su Mexicali natal, si bien no pierde la esperanza de hablar de ella en la Ciudad de México:

      —Espero hacer una gira de entrevistas con medios de comunicación en la capital del país, lo mismo que presentar el libro en algunos foros donde habitualmente se dan a conocer las novedades editoriales —dice, alentado.

      Mientras tanto, el entrevistado piensa, más que en una secuela de Hotel chinesca, en construir otra novela con temas similares, como el de la ciudadela subterránea en la que durante años, en las dos o tres primeras décadas del siglo pasado, vivieron centenares de chinos.

      En las nuevas páginas del siguiente libro, adelanta a Notimex, pondrá al descubierto los terribles pleitos que tuvieron las mafias chinas, que derivaron no pocas ocasiones en hechos escalofriantes y sanguinarios.



« Notimex »