banner edicion impresa

Cultural Literatura


Revistas independientes Zócalo


Publicación:04-09-2019
++--

La publicación mensual especializada en Comunicación y Política se encuentra en su décimo noveno aniversario 

México.- La revista independiente Zócalo —dirigida por el periodista Carlos Padilla Ríos— en su número más reciente, reflexiona acerca de dos temas fundamentales en nuestra sociedad mexicana del presente: tanto la libertad de prensa y sus riesgos actuales como también la relación entre ciertos medios de comunicación y la denominada Cuarta Transformación.

      En su editorial, Zócalo analiza la relación del presidente López Obrador con los distintos sectores de medios de comunicación en México. La publicación realiza un énfasis importante en la ruptura establecida entre el primer mandatario y la relación anterior entre la presidencia de la República con la prensa nacional.

      Se reconoce la apertura del presidente para dialogar todos los días con los representantes de los medios de difusión masiva, manifestando acuerdo o desacuerdo con lo expresado por los reporteros durante las mañaneras; sin embargo, la revista también cuestiona las innecesarias descalificaciones presidenciales en contra de la que ellos consideran prensa realmente crítica. 

      Dentro del interesante conjunto de artículos, reportajes y demás material periodístico que conforma al número 235 de la revista, resaltamos dos textos, uno escrito por Luis Miguel Carriedo y otro por Gerardo Montes; en "Medios masivos apuestan por transformación", se describe y analiza cierta recomposición de voces periodísticas en el interior de varios medios masivos, puntualmente, el primer autor referido cuestiona el más reciente viraje editorial que medios como Televisa, Tv Azteca o Radio Centro han producido a partir del triunfo electoral del actual presidente López Obrador.

      Carriedo explica que tales medios se han desprendido de ciertas figuras otrora emblemáticas de dichas empresas, esto para dar paso a otro tipo de periodistas conocidos como voces críticas (tal es el caso de la incorporación de Carmen Aristegui y Julio Hernández a la barra de contenidos de Radio Centro, por ejemplo). Por su parte, Montes ejemplifica ese cambio de rumbo por parte de medios masivos como Televisa, lo anterior con la salida de su conductor estelar de noticieros, Carlos Loret de Mola.

      Finalmente, destacamos su sección "Perspectiva de Género", en donde la revista presenta dos artículos sumamente relevantes en relación a la actual coyuntura protagonizada por los distintos feminismos que han salido a protestar a las calles de nuestro país. Tanius Karam abre una potente reflexión desde su texto "Razones y sinrazones de la violencia contra las mujeres"; a su vez, Frambel Lizárraga y Norma Miriam Rodríguez Domínguez analizan la representación de los feminicidios en la prensa escrita mexicana.



« Notimex »