banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premio Alfonso Reyes para Héctor Perea


Publicación:04-09-2019
++--

Destacan su labor en investigación literaria y estudio del poeta regiomontano

  

México.- El escritor Héctor Perea (Ciudad de México, 1953) ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 por su amplia labor en los campos de la investigación literaria, combinada y enriquecida con la creación y el periodismo, así como por su estudio y difusión de la obra del poeta regiomontano. 

      Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo, miembros del jurado, decidieron por unanimidad entregarle este reconocimiento debido a que sus ensayos sobre Reyes (1889-1959), publicados en México y España, han desvelado aspectos desconocidos del originario de Monterrey. 

      Destacaron su obra alfonsina como La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine; Ojos de Reyes; España en la obra de Alfonso Reyes; Alfonso Reyes. Iconografía (coeditor); Cartas echadas. Correspondencia Alfonso Reyes-Victoria Ocampo (editor), entre otras, así como la curaduría que hizo de la exposición internacional itinerante Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción.

      Además de ser traductor, Héctor Perea es narrador y ensayista; estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctorado en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid, y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. 

      Ha coordinado en España y México publicaciones monográficas de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Rufino Tamayo y sobre las relaciones culturales México-España. Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, cofundador de la Academia Mexicana de Literatura y miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, Capítulo Mu Epsilon, por la Universidad de Louisville, Kentucky. 

      Entre los galardones que ha recibido están el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rosario Castellanos en 1989 (Club de Periodistas de México); los premios al Arte Editorial Caniem 1989 y Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 1994. 

      Actualmente Héctor Perea realiza una residencia académica en Roma, Italia, por lo que aún no existe fecha precisa para la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019.



« Notimex »