banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Estos son los cables marinos que dan Internet al mundo


Publicación:04-09-2019

TEMA: #Www  

version androidversion iphone
++--

El Submarine Cable Map se actualiza, y en 2 años tenemos casi 200 cables marinos nuevos de Red.

En la época actual, los smartphones, el 4G y las redes WiFi han conseguido que al pensar en Internet veamos una Red sin hilos, sin cables, todo movido por la magia del WiFi. Pero detrás de esto hay cables físicos destinados a proporcionar el servicio básico. Miles y miles de kilómetros de cables físicos y palpables que interconectan al mundo entero y permiten que navegues por Internet ahora mismo, que juegues online desde la consola o que tengas un coche inteligente con Google Maps guiándote y señalando el camino.

Los cables oceánicos que conectan al mundo

Y todos ellos los tienes reunidos aquí, en la web Sumbarine Cable Map, que se va actualizando para mostrar en un mapamundi el nuevo cableado que va apareciendoy el viejo que se va retirando. Todas las líneas de colores que veis en el mapa entre países y continentes son cables, normalmente de gigantes de la Red como Facebook o Google. Casi un millón de kilómetros de fibra óptica que suman más del 95% del tráfico mundial total de voz y datos que se usa cada día, así que imaginad lo que pasaría si esos cables se rompieran.

De hecho son cables, pueden romperse y se rompen, a veces por la acción del hombre -sabotajes-, accidentes fortuitos -barcos pesqueros, anclas que se enganchan- y otras por el simple factor de la fauna marina y / o eventos geológicos como maremotos, volcanes o desplazamiento de las placas continentales, algo normal en casos como un cable de fibra óptica en Japón que está a 8.000 metros de profundidad, casi el Monte Everest hacia abajo.

Más y más cables

Es curioso comprobar la evolución constante que este gigantesco tendido que conecta al mundo tiene. En 2017 había un total de 293 cables los que cruzan los distintos mares y océanos del mundo a profundidades abismales que nos hacen pensar en films como Abyss de James Cameron. Pero a día de hoy, en plena segunda mitad de 2019, los cables que conectan Internet de forma global son 454, lo que significa un aumento de 163 cables nuevos en un período de 2 años. Un ritmo que como siga creciendo de manera exponencial no tardará en pasar de los 1.000 cables para el 2021.

Los hay de apenas 151 kilómetros, y los hay de más de 20.000 km como el cable que conecta Asia con Estados Unidos. Y sin ellos básicamente no existiría el Internet que conocemos y al que nos conectamos y navegamos a la alta velocidad disponible hoy.



« Especial »